Ir al contenido principal

Global Overview Magazine

Revista de actualidad política, religiosa, económica, social, cultural, científica y educativa con alcance internacional
ISSN 2618-1916

LA CRISIS DE LOS ORGANISMOS MULTILATERALES


Análisis


El resurgimiento de varios factores han puesto sobre la palestra la Crisis de determinados organismos multilaterales en diferentes Areas, principalmente en temas como la Seguridad Global, la Defensa de las libertades públicas que son limitadas bajo determinados regímenes, y el tema del Medio Ambiente.
Desde algunos organismos de las Naciones Unidas a organismos regionales como en el caso de la Unión o Mancomunidad Europea pasando por ciertos organismos multilaterales.
Veamos algunos factores:


1. El tema de la Seguridad Global es una cuestión que se ha descuidado en gran medida y que debe retomarse la Agenda Global con respecto a fenómenos como el terrorismo, el narcotráfico y otras cuestiones muy graves que se han descuidado.
Al respecto países como Estados Unidos, Rusia y China, que serían los más notorios en el liderazgo global señalan la necesidad de retomar esta Agenda, ya sea ante el fenómeno del denominado yihadismo hasta el tráfico ilegal de armas y personas. Además de señalar plataformas de Cyberseguridad para cuestiones de como se financian determinadas actividades ilícitas. Se impone un Control Global de los movimientos financieros de la Corrupción además de implementar una severa política de policía internacional sobre ellos, en eso coinciden las tres grandes potencias.
Más allá de cuestiones de organismos multilaterales, a un año de la asunción de la administración republicana en Estados Unidos, la dirección de la administración Trump iría en ese sentido, fortaleciendo estratégicamente sus lazos con aliados tradicionales y nuevos aliados.


2. El tema de las libertades públicas sigue siendo tema de Agenda inconclusa por parte de los organismos multilaterales que ejercen una baja presión o una ausencia total frente a regímenes que avasallan las mismas sean en Africa, Asia o América Latina. Ese vacío denota que los líderes de las potencias como Estados Unidos, asuman un rol global y cubran los no lugares de esos organismo multilaterales, de hecho tanto el Departamento de Estado como el Departamento de Defensa de los Estados Unidos llevan un recorrido por varias regiones ante la ausencia de voces regionales.
No es casualidad las intervenciones de la administración americana en casos en este sentido.


3. El Medio Ambiente ha sido el punto de inflexión de las potencias globales, desde Estados Unidos hasta Rusia, no son casualidades las críticas de la administración de Donald J. Trump a esta cuestiones hasta el accionar de Rusia no permitiendo que organismos no gubernamentales con la excusa del Medio Ambiente entren en sus juridiscciones.


En síntesis, por un lado la Globalización llega para no irse, pero por otro lado surgen los liderazgos de las potencias que marcan Agendas muy diferentes a los organismos multilaterales. Lo positivo que las tres grandes potencias coinciden en estos temas y algunos más, no menos importantes.
La crisis está planteada, el futuro dirá.


Prof. Mg. Eduardo Luis Moggia