Ir al contenido principal

Global Overview Magazine

Revista de actualidad política, religiosa, económica, social, cultural, científica y educativa con alcance internacional
ISSN 2618-1916

La importancia de la Federación Rusa en el actual contexto global.




ABSTRACT - PRIMERA PARTE

Un caso poco tenido en cuenta son las grandes transformaciones llevadas a cabo en la Federación Rusa desde la caída de las denominadas Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas - URSS, veamos:


1. Desde la década del 80 y bajo el impulso de gran parte de la dirigencia de Rusia, Mijail Gorbachov lanzaria la Gran Transformación de la Nación Rusa y su clara inserción de importancia en el contexto global. Los nombres de Glasnot y Perestroika todavía resuenan en los oídos y corazones mundiales. Rusia entraba en una Nueva Era.

2. Los inicios de este siglo XXI y siguiendo los lineamientos de transformación y posicionamiento a nivel global el liderazgo de Vladimir Putin iba a prevalecer por los horizontes del antiguo Imperio de Pedro y los Romanov. Será bajo el presidente Putin cundo Rusia da el gran salto a nivel internacional cuidando su forma de vida, su cultura y valores, su seguridad y por sobre todo caminando a nivel económico y geopolítico global hacia un protagonismo internacional.

3. No será menos importante la Tradición y la Cultura de una Rusia que viene desde antes del Medioevo y que modernamente dió escritores como Fedor Dovtoievski, Leon Tolstoi y Maximo Gorki. Un acerbo religioso que se plasmo en el bastión de la ortodoxia cristiana a través del Patriarcado de Moscú y sus enseñanzas a todo el Cristianismo de Oriente.
La Rusia de Vladimir Soloviev y su actual teología del Apocalipsis y la Parusia. Aquella que emprendió con las misiones Sputnik, la gran conquista del Espacio colocando a una mujer en el protagonismo de esa epopeya como la astronauta Valentina Taraschkova, anticipandose al lugar de ls mujeres en las Ciencias y el Saber. Y El recordado viaje de Yuri Gagarin y de la primera mascota espacial la perra Laika.

La Federación Rusa sigue siendo hoy más que nunca a la Esperanza de un Oriente que mucho enseña a un Occidente muchas veces opacado.

Prof. Mg. Eduardo Luis Moggia

Director de Global Overview Magazine
zine