Skip to main content

Global Overview Magazine

Revista de actualidad política, religiosa, económica, social, cultural, científica y educativa con alcance internacional
ISSN 2618-1916

América Latina, Teología Católica y los 70


América Latina, Teología Católica y los 70


Autor: Prof. MSc. Eduardo Luis Moggia

La denominada Teología Latinoamericana fué el antecedente más fuerte que tuvo en la década del 70 la denominada Teología de la Liberación en el seno de la Iglesia Católica Apóstolica Romana en América Latina.
 Un grupo de teólogos entre los que luego se encontrarían el peruano Gustavo Gutierrez Merino, los brasileños Frei Betto y Leonardo Boff, los jesuitas Jon Sobrino e Ignacio Ellacuria entre muchos darían los primeros pasos.
A fines de los 60 y con el Mayo del 68 a las puertas, surgia en Colombia la figura de Camilo Torres Restrepo y su lucha revolucionaria. Camilo era un sacerdote inquieto por las cuestiones de la miseria y la pobreza. 
En Argentina se daban los primeros pasos del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, que tenía dos grandes tendencias, una hacia el Socialismo - próxima a  movimientos como el FAS Frente Antiimperialista por el Socialismo y grupos afines como Poder Obrero y el Partido Revolucionario de los Trabajadores, donde estaría el padre Ramondetti de notoria militancia católica de base, y  la otra,  hacia la tendencia revolucionaria peronista donde estaban Alberto Carbone, Domingo Bresci y Carlos Mugica entre otros sacerdotes de Buenos Aires junto a otros de la provincia de Córdoba, semillero de jóvenes católicos que derivarían hacia el peronismo revolucionario.
 Casiana Ahumada catequista y militante católica de base y García Elorrio, un ex seminarista,formaran Cristianismo y Revolución de donde emergerá junto a la tendencia peronista del MSTM:  la agrupación Montoneros.
Muchos de los jóvenes cuadros católicos formaran esta agrupación entre otros Fernando Luis Abal Medina, Gustavo Ramus, y otros jóvenes de la JEC - Juventud Estudiantil Católica-.En Córdoba jóvenes universitarios católicos se incoporarán a sus filas, la mayoría integrarán la denominada conducción nacional o la denominada Columna Córdoba.

 En Brasil, las CEB - Comunidades Eclesiales de Base - serían el embrión de cuadros del Partido dos Trabalhadores - PT y el Movimento Sem Terra en la década del 80.

Continuará....