Ir al contenido principal

Global Overview Magazine

Revista de actualidad política, religiosa, económica, social, cultural, científica y educativa con alcance internacional
ISSN 2618-1916

VLADIMIR PUTIN, UN LIDERAZGO A NIVEL GLOBAL


PERFILES -  PROFILE

Vladimir Putin, un liderazgo a nivel global


El presidente de la Federación Rusa, ha mostrado durante las dos últimas décadas un acrecentamiento a nivel global.
Luego de la Glasnot y la denominada Perestroika liderada por la gran figura de Mijail Gorbachov. El interregno de Boris Yeltsin y el ascenso a las primeras líneas de Vladimir Putin, marcan una saga en permanente ascenso para aquel hombre que Yeltsin convoco por la Seguridad de Rusia y para enfrentar las amenazas en ese momento contra la Federación y sus territorios.

Hoy Vladimir Putin, emerge como uno de los líderes más importantes de las políticas a nivel global. Desde sus mandatos impulso el crecimiento y el posicionamiento de Rusia en lugares donde Rusia estaba pero no con el protagonismo que le dió el nuevo liderazgo emergente, veamos algunos puntos:

1. Se ha garantizado la Seguridad y la Paz en la Federación Rusa y en los Estados que la circundan. Esto ha llevado a un gran protagonismo de los capitales y las empresas de Rusia en lo económico en la región, en la relaciones con China, Europa , Africa y América Latina.

2. Las reformas llevadas a cabo y su profundización a futuro en las recientes medidas del presidente Putin, le dan mayor protagonismo y transparencia.

3. La Agenda Global de Putin ha sido y es muy importante para la busqueda de soluciones a los grandes conflictos internacionales y para un mejor desarrollo de la economía global.

3.1. La importante presencia de Rusia en el Medio Oriente que desde décadas no se había dado. Con el correlato en países del Golfo como Irak, Irán, e incluso los encuentros con el Reino de Arabia Saudita. En relación la entrada a Africa a través de importantes consorcios rusos y la presencia en Libia para colaborar con su reconstrucción y terminar con lo que se denomina la amenaza del yihadismo.

3.2 La asistencia del mandatario ruso al Vaticano, único en las relaciones entre la Iglesia Católica Romana y Rusia, el encuentro de Putin y Francisco jalonó un nuevo hito positivo en la historia. Une lo mejor de la tradición rusa con la Ortodoxia cristiana de Oriente donde juega un rol importante el Patriarcado Ortodoxo de Moscú.

3.3 El encuentro de Helsinki junto al presidente de los Estados Unidos - la otra potencia - Donald J. Trump que continuo entre ambos durante el G-20 celebrado en Buenos Aires y otras ciudades.

3.4 La búsqueda de soluciones y transiciones en los diferentes conflictos que también han cruzado y cruzan América Latina. Con el correlato de las importantes empresas rusas interesadas en la Región. El impulso desde el Encuentro en Brasilia del renovado BRIC

3.5 La asistencia de Vladimir Putin a la conmemoración del Holocausto de la Segunda guerra, marcó el compromiso de su gestión para garantizar un Nunca Más. Teniendo en cuenta que la presencia rusa fué clave para la caída del nazismo.
Muchas cosas podríamos seguir escribiendo acerca de este nuevo liderazgo que emerge a nivel global y que tiene un nombre: Vladimir Putin.

Prof. MSc. Eduardo Luis Moggia