Ir al contenido principal

Global Overview Magazine

Revista de actualidad política, religiosa, económica, social, cultural, científica y educativa con alcance internacional
ISSN 2618-1916

América Latina: Una nueva geopolítica?


América Latina: Una nueva geopolítica?

Hace décadas el brasileño Josué de Castro, impactaba con su análisis y su obra: Geopolítica del Hambre, décadas después América Latina, ha profundizado sus problemáticas, veamos:
- Avance de la pobreza que se ha transformado en una pandemia donde están aquellos que han caído por debajo de la línea de la pobreza y el avance de la vulnerabilidad económica que ya no sólo afecta a los llamados pobres sino que incorpora a su caída a bastos sectores de las clases medias.
- El trabajo se transforma en un recurso escaso con el impacto de la revolución tecnológica y las redes, aumentan los niveles de desempleo o desocupación ,y peor aun , el ejército de excluidos y de supernumerarios que no han entrado o nunca entrarán al mundo del trabajo al decir de Bauman o de Castel.
-Las democracias han incumplido en gran parte sus promesas y cobra actualidad la lectura del politólogo italiano Norberto Bobbio.
- El analfabetismo digital no solo es el único, se han incorporado, las deserciones en la educación que son alarmantes y el Estado ha descuidado de manera sorprendente el acceso a la Educación para aquellos jóvenes que hoy ven en este paradigma algo poco atractivo.
- La clase política y las élites al decir de Gaetano Mosca han descuidado de manera inaudita atender el frente de políticas de Estados que deberían ser agresivas en estos dos frentes: trabajo y educación.
-La globalización que ya es un hecho de décadas ha traído mucha fascinación intelectual y estética publicitaria pero mucho de estas cuestiones no son tratadas como políticas de Estado.
- La ciudadanía busca empoderamiento ante la sordera de mucha dirigencia que solo trabaja más para su figuración mediática que para la solución de estas graves cuestiones.
-Los conflictos sociales están en algunas regiones manifiestos y en otras en forma latente y cercanos .a manifestarse dejando su grado de latencia, con posibilidades de ser la marca del Continente.
El gran desafío a futuro será si verdaderamente se buscan las soluciones o si solamente se seguirá trabajando para discursos autistas o solo discursear para los allegados.
No se tardará mucho tiempo en ver los resultados de cuáles serán los caminos a tomar para las grandes soluciones que necesitan los sumergidos en el gran mar de promesas que en gran parte han sido incumplidas y el tiempo, ese gran árbitro, mostrará a ciencia cierta los resultados finales.

Continuará.
-
Prof. Mg. Pietro Levaggi

Prof. Mg. Eduardo Luis Moggia