Ir al contenido principal

Global Overview Magazine

Revista de actualidad política, religiosa, económica, social, cultural, científica y educativa con alcance internacional
ISSN 2618-1916

COVID 19 - POLITICAS DE ESTADO Y GEOESTRATEGIA


 IVAN ORLOV

Senior Adviser

Foreign Affairs


La denominada Pandemia del COVID 19 tiene una multiplicidad de implicancias solo veremos algunas de ellas, a saber:

1. Es un acontecimiento a nivel global que implica: arbitrar Políticas de Estado y Planificación en Salud Pública de emergencia y a mediano plazo, esto lleva a que como Política de Estado no puede haber disputas ideológicas y menos favoritismos de "camarillas del poder" o como las denominan "amiguismos o Vip", al contrario esto debería ser fuertemente penalizado, 


2. El primer punto implica que Todo Estado junto a los privados deberán abocarse a la Prioridad y Planificación de la Emergencia, que llevaría a: Acceso masivo y planificado a la Vacunación, Asegurar la Humanitaria atención en lugares de Salud - hospitales, clínicas, sanatorios, etc. - para toda la población afectada, que no existan preferencias de rangos o cargos sino que la población sea la primera en ser tenida en cuenta, no lo dirigentes sino los dirigidos. 


3- Es una cuestión Geoestratégica, debido que no podemos obviar intereses de todo tipo en pugna: reposicionamiento estratégico, político y económico. La transparencia debería ser la primera, pero saber de los intereses económicos en juego  precisamente no se pueden anteponer a la Salud Pública, y hablamos de Laboratorios y otras investigaciones.


4- Es primordial que los principales actores globales en juego lleguen a Acuerdos, porque el salvar una vida es salvarse Todas, y aqui hablamos de Estados y gobiernos concretos.


5- Planificar y ejecutar, sabemos que implica Concientizar a la población global del peligro de no tomar las medidas ya popularmente conocidas de protección frente a un Virus, eso no implica Cuarentenas Medievales ni Encierros indefinidos, si Hacer cumplir primero Concientizando y luego con todo el poder de la Salud Pública las normas y pautas de Cuidados y Prevención.








El Tiempo dirá y la Humanidad lo juzgará.