Ir al contenido principal

Global Overview Magazine

Revista de actualidad política, religiosa, económica, social, cultural, científica y educativa con alcance internacional
ISSN 2618-1916

LAS ASIMETRIAS NORTE - SUR


  Michel R. Linsday and team of experts

  Traduction in spanish: Pietro Levaggi


La Pandemia del COVID-19 aun no finalizada, ha puesto a descubierto no solo las cuestiones Sanitarias o de abordaje a los tratamientos y el uso de la vacunación - para efectuar y medir los índices de gravedad de casos. Sino que ha desnudado las Asimetrías entre un Norte cada vez más alejado de la realidad global y un Sur cada vez más empobrecido, varios son los factores que parecen concurrir a tal afecto, veamos:

1- La indiferencia de las denominadas grandes potencias occidentales hacia la alta gama de necesidades que afectan a los Estados periféricos, las economías emergentes y la pobreza en aumento geométrico, al decir décadas atrás cuando el entonces Pablo VI denunciaba . A Ricos cada véz más ricos y pobres cada vez más pobres, hoy parece una profecía autocumplida la ya señalada por aquel pontífice romano.


2 - Las asimetrías se plasman en lo financiero-económico cuyos organismos manejados desde los grandes centros del poder financiero global no tienen ningun miramiento en someter a Estados y sociedades, a los que alguna vez se denuncio como la Plutocracia internacional del Dinero, donde con préstamos e intereses usurarios son sometidos Estados enteros y hasta ciudadanos individuales. La cara visible de estos centros de especulación financiera internacional se escudan detrás de algunas "llamadas entidades bancarias" donde la Usura y el sometimiento de los más débiles es la moneda corriente.


3. Esta Asimetría denunciada en Foros Internacionales y Regionales, impulso a la Federación Rusa, a Beijing, a la India, Brasil y  Sudáfrica a formar un bloque alternativo a este poder plutocrático internacional. Sin más el denominado BRICS sigue vigente y de la visita del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, en plena pandemia al Brasil, es la ratificación de la vigencia del BRICS y de la presencia de nuevos Foros alternativos a Davos o al G7, como son el Foro de San Petersburgo o el avance comercial de Beijing con las economías llamadas periféricas, a través e diversos Acuerdos Multilaterales.


4. Otro factor importante es la necesidad de nuevos liderazgos políticos y sociales que generen una gran empatía entre la sociedad política y la sociedad civil, un decir del teórico clásico Max Weber, la dirigencia política debe servir a la sociedad y a la política y No servirse de la política para los intereses mezquinos que convierte a la sociedad política en una élite decadente y donde se le puede aplicar el paradigma de Norberto Bobbio, señalando las limitaciones de la democracia, en sus promesas incumplidas de la democracia. Para ello es necesario una ciudadanía movilizada, activa y participativa. Pasando al concepto de ciudadanía de un hombre un voto, al concepto de ciudadanía social ampliada más allá de los votos.

La batalla ha comenzado veremos su final.