Ir al contenido principal

Global Overview Magazine

Revista de actualidad política, religiosa, económica, social, cultural, científica y educativa con alcance internacional
ISSN 2618-1916

AMERICA LATINA, EURASIA Y EL DIA DESPUES

 PAULO COSTA


CARLOS FERREIRA NETO


El día después de varias cuestiones debemos tener en cuenta a saber:


A. La ruptura existente en las representaciones políticas tradicionales y en las coaliciones de gobierno -aun por dentro- señala lo que alguna vez expreso el pensador Antonio Gramsci, la ruptura entre la sociedad política - es decir el Estado y la clase política - y la sociedad civil - la ciudadanía y sus actuales necesidades no representadas ni siquiera tenidas en cuenta por la sociedad política-.


B. Las aparición de verdaderos "Outsiders" de la política que ganan la simpatía de sus seguidores y de aquellos descontentos con los planteos actuales en las sociedades latinoamericanas - tanto a izquierda como a derecha - serían los casos: de Bolsonaro, Boric, Castillo, Milei y otros. Que a través de un discurso directo y antisistema pero representando el clamor de una gran porción de la ciudadanía deja fuera los debates de la clase política tradicional que no hace carne el sufrimiento y las problemáticas que atañen a los habitantes de este suelo latinoamericano.


C. La aparición de un bloque que emerge de la alianza euro asiática que comprende a la Federación Rusa, Beijing, Turquía, India y otros Estados. Teniendo en cuenta que hace unos meses el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin ha reflotado la alianza con aquellos que algunas vez formaron el BRICS: el encuentro Putin - Bolsonaro, sello la alianza entre Rusia y Brasil junto a Beijing, India y Sudáfrica. Agregando a esto que pasan los gobiernos a izquierda o derecha y Brasil sigue manteniendo como gran potencia que es: Políticas de Estado.

Tanto Jair Bolsonaro como su máximo opositor Inacio da Silva - Lula - han concordado en la misma, frente a adversidades en la amistad con la Federación Rusa, ambos han afirmado su apoyo a la potencia euroasiática. Ello es una prueba de la Inteligencia y la Estrategia de Itamaraty,


D. Asistiremos a un mundo diferente donde la lucha por la Energía y los Alimentos será la apuesta para el futuro, quienes comprendan esto con grandeza aportaran no solo ganancias a sus Estados sino el surgimiento de un Nuevo Orden Mundial y el aumento del bienestar de sus ciudadanos.