Ir al contenido principal

Global Overview Magazine

Revista de actualidad política, religiosa, económica, social, cultural, científica y educativa con alcance internacional
ISSN 2618-1916

QATAR - LAS CONTRADICCIONES CULTURALES DEL CAPITALISMO

 

Qatar - Las contradicciones culturales del Capitalismo


Michael R. Lindsay & Asoc.

Foreign Affairs


Hace más de una década el sociólogo estaodunidense, Daniel Bell, 


en su obra cuyo nombre encabeza este artículo advertia la Era de Conflictos que se avecinaban a nivel global., en su misma obra: Las contradicciones culturales del Capitalismo.


Hoy el Mundial de Futbol de Qatar no queda afuera de esos conflictos vamos a ver:


1. La posición de Qatar frente al conflicto ruso-ucraniano. Por un lado la excelente relación con Vladimir Putin, pero por otro lado la FIFA deja afuera a Rusia de esta competencia internacional.


2. El juego diplomático del Emir Tamir Bin Hamad Al Thani. Lo convierte en un gran artífice del juego político y geoestratégico, en una figura clave en el Golfo Pérsico, Medio Oriente y a nivel global con respecto al fortalecimiento energético y de otros conflictos regionales


3. El rol de Qatar en el Golfo Pérsico, sus relaciones de doble standard con sus vecinos como Arabia Saudita, Irán, Yemen y otros, el rol enla caída de Ghadaffi en Libia apoyando a los movimientos rebeldes, Medio Oriente y el yihadismo,  donde también existen sospechas al respecto. Pero por otro lado las organizaciones radicalizadas  no apoyan la competencia deportiva que ven como una intromisión de Occidente en la Cultura islámica.



4. Un Emir entre la Posmodernidad y la religiosidad. La síntesis entre Capitalismo y la Sharia o ley religiosa islámica El papel clave dentro del nuevo capitalismo. Los acuerdos con China para el Gas Licuado. Un standard de abánicos amplios que lo ubican como clave en el actual contexto mundial que va más allá del futbol, del cual Qatar quiere introducir con fuerza como deporte. Pero que trasciende al fútbol mismo.