Skip to main content

Global Overview Magazine

Revista de actualidad política, religiosa, económica, social, cultural, científica y educativa con alcance internacional
ISSN 2618-1916

EL DIA DE LA EPIFANIA EN LA ORTODOXIA CRISTIANA EN RUSIA

 

COMO SE FESTEJA EL DIA DE LA EPIFANIA (BAUTISMO DEL SEÑOR) EN RUSIA


 Dra. Tamara Yevtushenko

Cátedra de Rusia IRI - UNLP




 Los ortodoxos festejan el día de la Epifanía el 19 de enero. Por la noche, la víspera de la celebración del Bautismo del Señor se llama "
крещенский сочельник», “el socheljnik” de la Epifanía de Cristo. Ese mismo día ya terminan “svjatki” -los días santos- que se celebran desde el día la Navidad, el 7 de enero, según el calendario juliano, hasta el 18 de enero. Ese día los ortodoxos no comen alimentos derivados de animales, preparándose para la celebración de dicha ceremonia. Se come en las vísperas de la Epifania el “sochivo” ( c очиво ), plato de trigo con nueces, damascos secos, pasas de uva, miel y semillas de amapola.

 El mismo plato se comparte en la Nochebuena. Los cristianos ortodoxos creen que en la fiesta del Bautismo de Cristo el agua de todos los ríos se hace sagrada y lleva a la gente salud al alma y al cuerpo. Últimamente se hizo muy de moda la tradición de muchos rusos de zambullirse en el agua helada en aire libre durante la Epifanía (del 18 al 19 de enero). No siempre fue así, y de hecho, los verdaderos fieles de la iglesia ortodoxa evitan hacerlo porque no es una aventura. Consideren que la mejor forma de renovarse es confesarse ese día y tomar la Santa Comunión. Además de los fieles ortodoxos, en las zambullidas participantes amantes del riesgo y los "morzhí" « моржи» (morsas), grupos de aficionados a los baños a la intemperie en invierno, que creen firmemente en que esa actividad extrema alivia y previene los catarros, enfermedades coronarias, infartos y derrames cerebrales.

 La Iglesia Ortodoxa Rusa explicó que el baño bautismal, aunque el agua haya sido bendecida, no cura todos los pecados si la persona en cuestión no se confiesa y no va a misa. Al meterse al agua se debe debe con un Espíritu de veneración y reconocimiento. Todas estas tradiciones se hicieron más populares últimamente en Rusia. Millones de rusos se sumergen en aguas heladas el 19 de enero. Lo hacía también el Presidente de Rusia Vladimir Putin los años anteriores, aun pese a la Covid. En ruso, las heladas fuertes llamamos “las heladas de Epifanía” (крещенские морозы). Tenemos que recordar que en este día se conmemora el momento en que Jesús, a la edad de 30 años, llegó al río Jordán para ser bautizado en sus aguas por San Juan el Bautista. El rito se realiza con tres inmersiones de la cabeza mientras el creyente se persigna y pronuncia "en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo". Ese día, los fieles ortodoxos tratan de asistir a misa llevando las botellas vacías para llenarlas con agua bendita. Toda el agua en el bautismo se considera santa y los creyentes rocían con ella sus viviendas en forma de la Cruz, el beben y la guardan cuidadosamente durante todo el año. El agua de Epifanía se bebe en ayunas, de a cucharadas, poco a poco. Los fieles ortodoxos, al levantarse, comienza su día persignándose y pidiendo la bendición del Señor por el día que había comenzado y beben el agua bendecida. Si el medicamento se prescribe con el estómago vacío, primero toman agua bendita y luego el medicamento. Y luego el desayuno. 

Los ascetas de la piedad cristiana llaman al agua bendita la mejor medicina para todas las dolencias espirituales y corporales. A menudo, los confesores "recetan" agua bautismal a sus hijos enfermos: cada hora una cucharada, con fe, por supuesto. Se puede lavar al paciente y rociar la cama. Se cree que el agua bendita no se echa a perder, por lo que no es necesario ponerla en el frigorífico. Los ortodoxos lo conservan en в « красном углу» el “rincón rojo”, junto alos iconos. Además, una gota de santuario santifica el mar. Puedes tomar agua ordinaria no santificada y agregar una gota de agua bautismal allí, y todo será santificado. El agua se toma siempre con mucha fe y co una oracion. (Oh Dios mío, que Tu santo don y Tu santa agua sean para mi santificación, el fortalecimiento de mis facultades espirituales y corporales, para la salud de mi alma y de mi cuerpo, para el sometimiento de mis pasiones y enfermedades, según Tu infinita misericordia, por las oraciones de Tu Santísima Madre y de todos Tus santos. Amén.) Acerca del agua bendita Ella acompaña al creyente desde el momento de su bautismo hasta su reposo: el cuerpo del difunto, el féretro, e incluso la tierra del cementerio se rocían con agua bendita. El agua bendita acompaña al creyente durante toda su vida, y no solo en la enfermedad. Bendicen al viajero con agua bendita, rocían a los estudiantes antes del inicio de las clases. La casa está consagrada, antes del inicio de la construcción, y luego, cuando ya vivimos allí. Se rocían con oración también los autos, Y, por supuesto, se rocía con agua bendita sobre todos los artículos de la iglesia que tienen un propósito sagrado. ¿Sobre qué base se atribuye este poder al agua bendita?

 Basado en la experiencia de millones y no solo de los antiguos Padres de la Iglesia, escribieron que el agua "tiene el poder de santificar las almas y los cuerpos de todos los que la usan". Nuestro otro santo, el reverendo Serafín Viritskij (C ерафим Вырицкий), que tuvo una vida en un período extremadamente difícil y trágico de nuestra Patria, un hombre de la mente más profunda, dotado del don de la intuición, que estaba muy enfermo, siempre aconsejaba rociar productos de agua bautismal y todos los alimentos. Según testigos presenciales, cuando alguien estaba enfermo, el monje Serafín bendecía para tomar una cucharada de agua consagrada cada hora. Pensé que era más fuerte que los medicamentos. Aquí está el consejo no solo de un clérigo y teólogo, sino también de un cirujano brillante, el fundador del método de anestesia regional, el autor del libro de texto mundialmente famoso "Ensayos sobre cirugía purulenta", un médico que salvó a decenas de millas de pacientes sin exagerar en el sentido medico literal de la palabra. "Beber agua bendita con la mayor frecuencia posible.

 Hablo no sólo como sacerdote, sino también como médico. De mi experiencia en la medicina", nos enseña San Lucas Voino-Yasenetskij (1877 - 1961). LA PALOMA ES EL SÍMBOLO DEL ESPÍRITU SANTO. La paloma es el símbolo del Espíritu Santo. Esto fue aceptado ocasionalmente por los Padres de la Iglesia en la Catedral de Constantinopla en 536. En muchos casos, cuando es necesario pedir por un alma pecaminosa, los ancianos bendicen al alimentar a las palomas. Las aves del cielo son representantes confiables ante el Señor. Las palomas piden por las personas fallecidas. Cuando picotean pan o grano, están haciendo una reverencia por el difunto, hay una purificación de los pecados. Por lo tanto, cuantas más palomas, más reverencias. Los pájaros del cielo son dignos de confianza delante del Señor. En muchos casos, cuando es necesario pedir por un alma pecaminosa, los ancianos bendicen al alimentar a las palomas. Hay una al alimentar a las palomas.

 Hay una historia cuando un hombre se emborrachó con vino y murió. Los familiares enviaron cien rublos al Monte Athos. Llegó un telegrama: "no se acepta la oración". Añadieron doscientos más. Después de un tiempo, reciba una remesa de trescientos rublos y una carta: "Oramos por su difunto, pero, al parecer, nuestras oraciones no son agradables para el Señor, él no las acepta, o tal vez su difunto fue un gran pecador? Es mejor que hagan esto: Con este dinero compren granos para pájaros, comida para todo tipo de animales del bosque y espárzanla en él; tal vez las aves y las

bestias del Señor imploren". En el otoño de 1917, el arcipreste Sergei Sidorov visitó el desierto de Optina. Cuando se dirigía a una misa temprana en la ermita, vio cómo el padre Nectario, vestido de blanco, salía al porche con una sotana blanca A la sombra del azul del amanecer, el anciano levantó las manos y una bandada de palomas se arremolinó a su alrededor. Volaron como si resultó hacia Adán sin pecado, se sentaron sobre sus hombros, cayeron a sus pies y nuevamente se elevaron con ligeras chispas plumosas. 


Las cosas más interesantes sobre estas asombrosas aves: - la paloma es una de las primeras aves cuyos nombres se usan en la Biblia. En el cristianismo, la paloma simboliza el Espíritu Santo, la pureza, la paz, el bautismo. En la Biblia, la paloma se recuerda muchas: la PALOMA es un pájaro puro según la ley de Moisés, a menudo mencionado en las Sagradas Escrituras. Las palomas se distinguen por su pureza, mansedumbre y no resisten a sus enemigos, por eso el Salvador mandó a sus seguidores: “sean sabios como serpientes y sencillos como palomas”. Su afecto mutuo también es notable, de modo que cuando una de ellas se va volando o muere, las demás que permanecerán en el lugar parecen llorar su pérdida con arrullos de luto. También está indicado en las Sagradas Escrituras la ternura de la paloma, la pureza y el amor. El Espíritu Santo descendió sobre el Salvador en forma de paloma. Incluso en la antigüedad, la paloma era considerada un símbolo de fertilidad y más tarde de paz. Los pueblos antiguos tenían esperanzan que la paloma no vesícula biliar, y la bilis desde la época de Hipócrates se optó por la causa de una disposición malvada y gruñona. Se creía que el diablo y las brujas podrían tomar cualquier disfraz, excepto una paloma, un burro y una oveja. 


En la Biblia, la paloma soltada por Noé le trajo una hoja de olivo como símbolo de la reconciliación de los elementos. Esto se considera una señal del perdón de las personas. Las palomas fueron domesticadas por el hombre en la antigüedad. Así, en los muros del templo de Medina, construido alrededor del 3000 a. C., se representa la liberación de cuatro palomas con despachos que anuncian el inicio del reinado de Ramsés III. La velocidad de vuelo de la paloma alcanza los 100 km/h. Esta es una de las aves más rápidas. A modo de comparación: el vencejo es el campeón entre todas las aves en velocidad de vuelo (120-160 km/h), mientras que la golondrina vuela mucho más lento, a una velocidad de 50-60 km/h. Las palomas son aves muy resistentes, pueden permanecer en el aire hasta 16 horas sin descanso. Durante la Gran Guerra Patria.


Agua bendita: lo que puede y no puede hacer con ellas días de la Epifanía y el día anterior, en la Nochebuena de la Epifanía, la cuestión del agua bendita es algo muy especial. Primero, las preguntas más frecuentes sobre el agua bendita. ¿Por qué se necesita agua bendita, cómo manejarla? ¿Qué se puede hacer con un santuario y qué es absolutamente imposible? ¿Es cierto que el agua bendita no se deteriora? ¿Se puede derramar agua bendita? ¿Y si no lograras abastecerte de agua bendita? Empecemos por la fiesta del Bautismo del Señor: el 19 de enero por la noche, por extraño que parezca, el Bautismo no termina. La fiesta de la Epifanía del Señor, o la Santa Epifanía, dura 8 días.Del 19 de enero al 27 de enero se escuchan oraciones en las iglesias dedicadas al Bautismo de Jesucristo. Y solo el 27 de enero, se lleva a cabo "la entrega de la fiesta de la Epifanía";

1 - ¿Qué es el agua bendita? Agua de origen y composición ordinaria, que después de un servicio especial de oración, adquiere santificantes, benéficas y curativas.

2. ¿Para qué se usa el agua bendita? En la Iglesia Ortodoxa, el agua bendita se considera la fuente de la gracia de Dios en la misteriosa santificación de todos y de todo. Ella acompaña al creyente desde el momento de su bautismo hasta su reposo: el cuerpo del difunto, el féretro, e incluso la tierra del cementerio se rocían con agua bendita. El agua bendita acompaña al creyente durante toda su vida, y no solo en la enfermedad. Bendicen al viajero con agua bendita, rocían a los estudiantes antes del inicio de las clases. La casa está consagrada, antes del inicio de la construcción, y luego, cuando ya vivimos allí. Y, por supuesto, se rocía agua bendita sobre todos los artículos de la iglesia que tienen un propósito sagrado.

3. ¿Sobre qué base se atribuye este poder al agua bendita?Basado en la experiencia de millones. No me referiré específicamente a los antiguos Padres

de la Iglesia, citaré a personas iluminadas. "El agua consagrada", escribió el hombre más educado del siglo XIX, teólogo y profesor, San Demetrio de Jersón (en el mundo Clement Ivanovich Muretov, 1811-1883), "tiene el poder de santificar las almas y los cuerpos de todos los que la usen". Nuestro otro santo, el reverendo Seraphim Vyritsky (en el mundo Vasily Nikolayevich Muravyov, 1866-1949), que tuvo una vida en un período extremadamente difícil y trágico de nuestra Patria, un hombre de la mente más profunda, dotado del don de la intuición , que estaba muy enfermo, siempre aconsejaba rociar productos de agua bautismal y todos los alimentos. Según testigos presenciales, cuando alguien estaba enfermo, el Monje Serafín bendecía para tomar una cucharada de agua consagrada cada hora. Pensé que era más fuerte que las drogas

Y aquí está el consejo no solo de un clérigo y teólogo, sino también de un cirujano brillante, el fundador del método de anestesia regional, el autor del libro de texto mundialmente famoso "Ensayos sobre cirugía purulenta", un médico que salvó a decenas de miles de pacientes sin exagerar en el sentido medico literal de la palabra. "Beber agua bendita con la mayor frecuencia posible. Esta es la mejor y más eficaz medicina. Hablo no sólo como sacerdote, sino también como médico. De mi experiencia en la medicina", enseñó San Lucas Voino-Yasenetsky (1877 - 1961).

4. ¿Cómo funciona el agua bendita?

El agua bendita no es una panacea mágica, tiene poder solo si la fe, el arrepentimiento, la humildad y la misericordia viven en nosotros. En la oración por la consagración del agua hay tal petición a Dios: "... hazla [agua] por el poder, la acción y la gracia del Espíritu Santo, para que apareció ante todos los que la beben con fe.