Skip to main content

Global Overview Magazine

Revista de actualidad política, religiosa, económica, social, cultural, científica y educativa con alcance internacional
ISSN 2618-1916

EUROPA BAJO FUEGO

Análisis


Los hechos sucedidos en Francia, el Reino Unido, Barcelona y otras ciudades europeas, es lo que se venía estudiando incluso en los altos ámbitos académicos y que muchos especialistas habían adelantado. Veamos:

1. La derrota militar e incluso el desalojo del proclamado Califato de las tierras donde tenían sus principales centros y bases de operaciones y propaganda. Por ejemplo, en Irak : Mosul y en Siria, sus derrotas en Alepo y Raqqa, hacen que la debilidad del denominado Estado islámico en sus bases perdidas no quiera demostrarlo y debe recurrir a golpear ya no como un ejército insurgente sino tansformado en en células insurgentes o terroristas, los viejos sueños de una epopeya que ellos proclamaban quedó reducida a golpear fuera de donde fueron derrotados. Europa por ello se ha transformado en unos de los objetivos del caso.

2. La caída del proclamado Estado islámico, no implica que hay que subestimar su tenaz resistencia en algunas ciudades o poblaciones y su intención de volver al contraataque en los casos de Siria e Irak.

3. Las diferencias entre las diferentes organizaciones yihadistas es real, de hecho Isis o Estado Islámico no es lo mismo que Al Qaeda o Khurasan, diferentes modos de operar, diferentes creencias aun en objetivos aunque todos se proclamen islámicos y dentro de la tendencia más radicalizada del salafismo u otras interpretaciones coránicas. Negar la base religiosa de mucho de sus cuadros implica ignorar los que los potencia como esprit de corps.

4. La presencia de Rusia e Irán, es tan grave para estos grupos como la de Europa o Estados Unidos, especialmente el segundo al cual consideran "desviados y apóstatas" por ser sede principal de una de las vertientes del shiismo o shi'a a los cuales estos grupos atacan.

Prof. Mg. Stanley Lindsay