Skip to main content

Global Overview Magazine

Revista de actualidad política, religiosa, económica, social, cultural, científica y educativa con alcance internacional
ISSN 2618-1916

GUERRA Y PAZ EN LA ALDEA GLOBAL

Análisis


La Aldea Global tiene todavía una vasta agenda por resolver veamos solo algunos de los tantísimos temas aun presentes y todavía no concluidos.

a. El Cambio de Paradigmas a nivel internacional, comenzando por el ascenso de una nueva administración republicana en los Estados Unidos, bajo el liderazgo de un denominado outsider de la política clásica, no así de su peso político, y que sus mismas acciones siempre han sido no solo negocios sino decisiones políticas no en el sentido clásico de la misma, nos referimos a Donald J. Trump, que despierta en torno a su persona y administración, adhesiones y resquemores, sin dudas más allá de las aprecisaciones personales y de intereses ideológicos de los unos y de los otros. El ascenso de Donald J. Trump a la Casa Blanca implica un gran cambio de Paradigmas a nivel internacional, entre muchos, volver a los Estados Unidos a ser un agente activo y protagónico del escenario internacional sin descuidar los firmes intereses domésticos. Algunos analistas señalan que es la Tercera Ola de la denominada Revolución Conservadora, luego de la gran ola iniciada por Ronald Reagan, seguida por George W. Bush y ahora Trump.

b. La existencia de Conflictos no ajenos a ese Nuevo Paradigma: la comunidad Europea con sus quiebres y disidencias internas, el liderazgo por un lado de Alemania y por otro lado el Reino Unido y sus conflictos no resueltos, Europa del Este que no piensa doblegarse ante la política impositiva de Bruselas y el Consenso de los grandes, que fuerzan a fronteras abiertas con inmigrantes y refugiados y el resquemor de que en ese van y vienen, aparece la figura del Yihadismo Global, que tiene dos actores globales muy conocidos, por un lado Al Qaeda y sus filiales y por otro Estado Islámico y sus franquicias, ambos se disputan o no, el espacio islámico sunnita de corte radical dentro de la denominada escuela salafista, que ven en la shi'a islámica motorizada en Irán como el gran enemigo, en términos religiosos “herejes” o “apóstatas”, acusaciones de ambos lados, que muestran también un mundo islámico convulsionado sacudido e interpeldo por dentro, ni que decir los conflictos geoestratégicos como Siria, Irak, Africa y Asia, con el agregado de Yemen y el Golfo Arábigo, donde Arabia Saudita, Irán y Qatar parecen estar en la palestra.

c. La Región asiática o de los que llaman el Mar de China no está menos apacible las olas ya alcanzan una altura peligrosa, con las demostraciones discolas de Corea del Norte que en lugar de Atenas ha elegido el lugar de Esparta, y que preocupa principalmente y aunque no se crea a Japón, Corea del Sur y a la misma China.

d. América Latina también se sacude, la crisis ha llegado por esas costas, y las crisis de Venezuela y Brasil, parecen haber largado en primera línea, sin dudas por lo que representan en intereses políticos, económicos y sociales y en el imaginario colectivo.

e. Si bien para algunos no con mucho peso militar y estratégico al decir del equivocado Stalin, aparece otro actor no menos importante en el conflicto global, Roma y el Vaticano, al decir verdad, Stalin ya es un mero recuerdo, no asi el Vaticano. Luego del liderazgo carismático de Juan Pablo II, el filosófico de Benedicto XVI, aparece de los lares lationoamericanos, Francisco, con una impronta nueva, jesuita, por lo tanto no fácil de preveer y entender y por sobre todo muy metido en la cuestión social donde sin dudas retoma el camino del Vaticano II, Medellín, Puebla y Aparecida, un opción preferencial por los pobres, que sacude adentro y afuera a la misma Roma.


Prof. Mg. Eduardo Luis Moggia