Skip to main content

Global Overview Magazine

Revista de actualidad política, religiosa, económica, social, cultural, científica y educativa con alcance internacional
ISSN 2618-1916

LA CORRUPCION EN LA AGENDA GLOBAL

Análisis


Es la decisión cada vez más clara y explícita de la sociedad civil o ciudadanía que los Estados inicien una gran política de anticorrupción o bien de combate a la misma, principalmente donde más compete: Nivel de Decisiones Ejecutivas y Ministeriales y todo tipo de funcionario público.

Organizaciones no gubernamentales como International Transparency o Transparencia Internacional desde hace años vienen bregando por estas cuestiones claras.

Hoy ya no es una necesidad, reclamo o informes de organizaciones no gubernamentales sino una necesidad y una Urgencia de los Estados y un reclamo legítimo de la sociedad civil.

Sociedades con un Indice alto de pobreza e indigencia encuentran la paradoja de funcionarios con un nivel de vida que no se explica solo en grandes inversiones multimillonarias de instituciones privadas,
El Estado no puede ser el botín de guerra de aquellos que lo han utilizado no para el bien de la ciudadanía sino para su beneficio exclusivo y personal.


Ya el pensador Max Weber señalaba la necesidad de la Etica dentro de la política que hoy cobra realidad, una de las importantes reflexiones de este sociólogo alemán decía: EL POLITICO DEBE SERVIR A LA POLITICA Y NO SERVIRSE DE LA POLITICA.


Si se quieren implementar Políticas de Estado, una de la prioritarias es la del combate contra la corrupción dentro del propio Estado a través de quienes tendrían que servir a la ciudadanía y en cambio se sirven del Estado.


Uno de los caminos serían Auditorias Internas periódicas incluso Auditorías externas y fuera del Estado que mes a mes señalen los índices y casos de corrupción. Y Haya Castigo ejemplificador para los responsables, para no hacer de una sociedad una sociedad inviable.



Paulo Costa