Skip to main content

Global Overview Magazine

Revista de actualidad política, religiosa, económica, social, cultural, científica y educativa con alcance internacional
ISSN 2618-1916

MEDIO ORIENTE Y FIN DE CICLO

Un fin de Ciclo y un 2018 con Sorpresas


Hemos arribado según el Calendario gregoriano a la última semana de un ciclo que va cerrando, pero no totalmente y que preanuncia un 2018 con movimiento y sorpresas, veamos:


Medio Oriente y El Levante. Luego de unos años de la Primavera Arabe que se transformó en gélido invierno, con los casos emblemáticos de Siria e Iraq, que dejó traslucir las encarnizadas luchas por el poder en la región, con una confluencia de factores geoestratégicos, políticos, económicos y militares, con el agravante de la confrontación religiosa fundamentalmente intraislámica entre sunnitas y shiitas – donde se ponen en juego dos proyectos y dos miradas diferentes, la Media Luna Persa cuya base es Irán y la Media Luna Arabe cuya base es Arabia Saudita y sus aliados árabes del Golfo.

Luego del efímero, pero feroz, violento y resistente proclamado Califato del denominado Califa Ibrahim, Abu Bakr Al Bhagdadi, conocido como Estado Islámico, Daesh, Isis o Al Dawla Al Islamiya al sham, cuyo final se precipitó a través de los operativos tenazas, de los dos lados, Rusia, China y Estados Unidos.

La Federación Rusa se convirtió en uno de los pilares del sostén del gobierno de Siria, de Bashar al Asad- antigua dinastía política del Partido Baath y de su padre Hafez,- por ello tuvo y tiene una fuerte presencia en Siria. El otro gran aliado fueron las unidades especiales shiitas de Irán, desde Hezbollah hasta la preparada fuerza Qods, que combatieron junto a las fuerzas gubernamentales sirias. El otro aliado del gobierno sirio hasta ahora expectante paso a ser inquietante, y son las Fuerzas Especiales de China como los Tigres Nocturnos.

Los Tres tenían un objetivo de diferentes características veamos:

1. Rusia desde hace décadas tenia la base de Tartuz en territorio sirio, y se involucra de manera frontal en la actual guerra civil siria, para enfrentar tanto al denominado Estado Islámico,y a las organizaciones yihadistas- la mayoría del tronco sunnita, y dentro de una intepretación coránica salafista radical, que tiene a los shiitas de Irán como los principales enemigos para ellos, a los que califican de “herejes y desviados del camino de Allah”. Pero Rusia tiene otro problema, dentro del Estado islámico y otras organizaciones yihadistas existen importantes cuadros de elite georgios, uzbekos, chechenos y otras culturas de la antigua URSS que hoy son de mayoría islámica. Los comandantes georgios y chechenos son habiles conductores dentro de las organizaciones de la yihad. De hecho se proclamo un Estado Islámico del Cáucaso, en la propias narices de Rusia.
Hoy el Estado islámico ha sido reducido totalmente en territorio sirio y quedan brotes junto a las antiguas organizaciones como la transmutada Al Nusra – antigua Al Qaeda en Siria -.

2. Irán ha ganado importantísimo espacio en Siria e Iraq, sus milicias y fuerzas especiales, lucharon encarnizadamente contra el Estado Islámico y las fuerzas de resistencia sirias, al igual que en Iraq, los persas demostraron sus habilidades y preparación militar en el terreno, entre otras la batalla por la recuperación de Mosul. Irán hoy, se ha fortalecido en Siria e Iraq, y ha pasado a ser un referente de la Media Luna Persa, existen otros dos conflictos que aquí no vamos a desarrollar, Yemen y la cuestión del Estado de Israel, donde precisamente Irán no es ajeno.

3. China, que parecia un actor alejado del terreno, se involucró militarmente, enviando hace semanas Fuerzas Especiales como los Tigres Nocturnos para enfrentar a yihadistas ugures que combaten en Siria. Los ugures son una etnia y una cultura que está dentro del territorio chino, y son musulmanes o islámicos, y según ellos perseguidos por el gobierno de China, miles de ugures se alistaron para el combate o hacer la Yihad, en diferentes organizaciones yihadistas.
Pero dijimos doble tenaza al principio y quienes son?:
Estados Unidos, la OTAN y aliados del golfo árabigo como Arabia Saudita, que comparten con los anteriores el mismo objetivo: reducir al Estado islámico y a otras organizaciones yihadistas como Al Qaeda,

pero NO COMPARTEN
1. Apuntalar ciegamente al gobierno de Bashar al Asad, al cual le piden un plan de reconstrucción y paz para la región y que cesen sus ofensivas contra los opositores asi como el respeto a los derechos humanos de la oposición, sabiendose que el gobierno sirio no es un Paladín del respeto de los derechos de los opositores.
2. Que Siria adopte una postura autonoma e independiente, SI, pero no se convierta en terreno de bases precisamente del Eje Rusia, Iran y China. Que haria interminable el conflicto y alimentaria aun más el regreso con mayor potencia de las organizaciones de resistencia y yihadistas.
3. Ver que el conflicto no es solo de Espacios Estratégicos sino donde los credos religiosos deben ser respetados al igual que las diferencias dentro del propio Islam, amén que todo esto no se convierta en un combo explosivo en potencia. La mediación y la moderación serían las cuestiones.

Prof. Mg. Pietro Levaggi

Prof. Mg. Eduardo Luis Moggia