Skip to main content

Global Overview Magazine

Revista de actualidad política, religiosa, económica, social, cultural, científica y educativa con alcance internacional
ISSN 2618-1916

CONFLICTOS GLOBALES


 Análisis 


El actual escenario global nos muestra tres regiones en agudos conflictos: Asia, América Latina y el Medio Oriente y el Levante, observemos:


1. Los archipiélagos y aguas de Asia se están agitando, quizás el más notorio es el caso de la denominada Esparta asiática, Corea del Norte, que de motus propio se ha lanzado a una carrera militar y nuclear que ya viene sosteniendo en décadas y que deja inquietos a sus vecinos de China, Japón y Corea del Sur. Y ahora nada más y nada menos que amenazando en hacer volar por los aires a la Isla de Guam y otras regiones, desafiando abiertamente al ahora Estados Unidos que ha despertado con la administración republicana luego del largo letargo y stand by de administraciones demócratas. La denominada amenaza nuclear norcoreana – que ya viene de décadas – justo coincide con el tercer ciclo de la denominada revolución conservadora de los Estados Unidos: primer ciclo: Ronald Reagan, segundo ciclo: George Bush y tercer ciclo: Donald J. Trump, que ha diferencia de los demócratas buscan posicionar nuevamente a sus administraciones en un liderazgo que se vislumbre.
No menos importante es el hoy contenido conflicto entre Pakistán y la India, si bien debemos tener en cuenta del avance del denominado yihadismo en regiones cercanas como Afghanistán o Filipinas, sabiendose que el conflicto religioso no es ajeno, y la región está creciendo en mayoría islámica, y los conflictos visibles entre otros entre sunnitas y shiitas pasando por los salafistas radicales y grupos como los Talibanes, Khorasan y Estado Islámico, diferentes entre sí pero apostando a la yihad global principalmente el último.


2. América Latina, con culturas diferentes, y otros escenarios de conflictos diferentes, presenta las cuestiones de Venezuela en primer lugar y las temáticas de corrupción en vastas regiones de este continente.
El proceso venezolano está en la cúspide de los conflictos pero no menos importante son los fantasmas de la corrupciòn polìtica que afectan a países de la Amèrica del Sur y que todavìa esperan respuestas. Casos Argentina y Brasil. Reelección indefinida en Bolivia. Esto se enmarca en la preocupaciòn de Seguridad Hemisfèrica de los Estados Unidos, que han dejado un gran espacio tanto para la avanzada de China como de Rusia. Aunque hay que reconocer coincidencias en algunos temas de la Agenda global.
Los que en otros épocas algunos analistas señalan que esta era la región del patio trasero de los Estados Unidos, podemos decir hoy en los escenarios de un mundo global no existen patios traseros, todos están en el mismo patio y sistémicamente conectados.


3. Medio Oriente y el Levante, implica un capítulo extenso que conllevarìa varios análisis, sin dudas las puntas de iceberg conflictivo lo encabezan Siria e Irak, con varios actores sociales en escena, sus gobiernos respectivos y fuerzas militares, los opositores moderados a dichos regímenes, y diversas organizaciones radicalizadas que se denominan islámicas, tanto del lado del shiismo que está presente en Siria e Irak apuntalando a sus administraciones a través de los buenos oficios de Irán y Rusia o del lado sunnita donde no son menos importantes Arabia Saudita y Qatar, además de actores de doble standard como Turquía. La cuestión es más que compleja, ya que se agregan cuestiones de autonomía como el Kurdistán y el Baluchistán.
El análisis de estas regiones llevarían mucho más tiempo y otros análisis posteriores y extensos.


4. Los conflictos globales han demostrado otras cuestiones, como organismos transnacionales y globales no han conseguido mucho con respecto a solucionar estas cuestiones y sus salidas meritorias y aquí estamos hablando de organismos como las Naciones Unidas y el Mercosur, que han venido corriendo detrás de estos graves conflictos en lugar de prevenir y adelantarse a los mismos. Esto lleva a una gran autocrítica de estos organismos además de reformular objetivos y políticas de los mismos.


Dr. Robert Mcpherson
Prof. Msc. George Lindsay
Prof. Msc. Eduardo Luis Moggia