Skip to main content

Global Overview Magazine

Revista de actualidad política, religiosa, económica, social, cultural, científica y educativa con alcance internacional
ISSN 2618-1916

EL PROBLEMA ARGENTINO

La Búsqueda de una Identidad


Históricamente a diferencias de otros estados latinoamericanos. Argentina a través de su dirigencia que muchas veces no está a la altura de las circunstancias y que traslada a la sociedad civil toda la responsabilidad plantea varias cuestiones, en forma radical de vida o muerte o aplica la máxima del Tratado de la Guerra. escrito por von Clausewitz La política es la continuación de la guerra por otros medios.
Engendrando asi odios vitales desde 1810 a la fecha. Que dificultan toda instancia de diálogos y posibles consensos.
Existen varias miradas, unos llendose a lo remoto de la historia señalan que es producto de la herencia de la colonización española en su cerrazón y que otro hubiera sido el camino en cambio con un antecedente sajón, es en definitiva lo que Max Weber plantea con respecto a la conformación de los Estados, en su Etica protestante en el espíritu del capitalismo, la diferencia dentro de la misma cristiandad entre la ética de Lutero y Calvino, la proveniente de la catolicidad romana.
La figura del caudillismo en Argentina muchas veces ha reemplazado a un consenso societario que es lo que necesita toda sociedad para progresar.
Hoy en día los intelectuales orgánicos presente en los medios hegemónicos han impuesto ideas como Grieta u otros como Becha, cuando en verdad la sociedad argentina está fragmentada desde el siglo XIX.
Esto no es nada nuevo en la cultura y en la sociedad argentina incluso desde 1810 hasta la fecha, las dicotomías entre

Morenistas y Saavedristas.
Unitarios y Federales
Conservadores y Radicales
Peronistas y Antiperonistas

Visiones binarias contrapuestas y en gran parte llevadas al extremo de enfrentamientos violentos, por no decir verdaderas guerras civiles.
Y así una larga lista que podríamos continuar y que hacen que la misma sociedad Argentina viva de fragmentaciones de caudillos, de interés mezquinos , el nepotismo que gobierna territorios enteros y que no han permitido forjar una identidad nacional amplia, pluralista y consensuada.
Es responsabilidad de la dirigencia política? En parte sí, pero seríamos injustos en señalar que el problema argentino es producto de esta dirigencia, existen otras cuestiones.
Una dirigencia económica y empresarial que gran parte de los ciclos económicos argentinos no estuvo a la altura no de resolver la Crisis de ciclos económicos sino incluso de alentarlos y acelerarlos con sus demandas mezquinamente sectoriales.
Algunos datos que harían estremecer a algunos en cualquier dinámica hoy global:
Argentina tiene un alto índice de pobreza e indigencia, que viene acumulando estructuralmente de décadas, ha tenido ciclos inflacionarios que no aguantaría cualquier economía normalmente funcionando dejando tendales de heridos y muertos en el sentido económico y social del discurso, solo las crisis de la Hiperinflación argentina de 1989 y la grave crisis del sistema económico argentino del 2001 que hizo perder hasta el valor de la moneda son solo dos ejemplos del siglo XX.
Hoy en pleno siglo XXI la misma Argentina, padece de una inflación en indices que cualquier otro país sudamericano la tiene anualmente, la sociedad argentina la padece en un trimestre.
La presión impositiva es una de las mayores de América Latina, barrera que dificulta no solo la libertad de invertir privadamente sino de someter a gran parte de la población a una presión donde parte de sus sueldos y salarios son pulverizados por esa presión impositiva.
Muchos argentinos, por no decir la gran mayoría, se pregunta. ¿ Donde va el dinero que nos sacan en tarifas e impuestos?, teniendo un aparato y estructura estatal de las más deficitarias del continente.
La gran cuestión es la Etica social, también al decir de Max Weber o bien en términos actuales por Zygmunt Bauman, que pasa con la vulnerabilidad social?, que futuro tienen los jóvenes?, la educación y la escuela actual responden a los desafíos de la sociedad del conocimiento globalizada y en avanzada? Cuál es el indice de Corrupción y falta de Transparencia que cruza al poder en todos los estamentos dirigenciales? Preguntas estas y muchas más, que no solo los ciudadanos argentinos sino toda sociedad globalizada se formula,y que no tienen respuesta por parte de una dirigencia mediocre.

Pof. Mg. Eduardo Luis Moggia