Ir al contenido principal

Global Overview Magazine

Revista de actualidad política, religiosa, económica, social, cultural, científica y educativa con alcance internacional
ISSN 2618-1916

CRISTIANISMO E ISLAM, MAS CERCA DE LO QUE PARECE

Religiones Comparadas


Cristianismo e Islam


Introducción


La tradición judeo-testamentaria o semítica habla de por lo menos dos grandes profetas que abrieron caminos en su pueblo: Abraham y Moisés.
El Cristianismo a través de la misma tradición profundiza en la versión neo testamentaria, la aparición de Jesús. El Islam avanza en la Unicidad de Dios – Tauhid – donde Dios es Supremo, Omnipotente y no tiene asociadores algunos. Y el paso siguiente es la supremacía que los islámicos dan a la enseñanzas del Profeta por sobre toda filosofía, discusión o retórica. De ello solo la creencia en Allah y los Salaf, los califas sucesores a Muhammad.
El Islam profundiza esta tradición en diferentes Suras y Aleyas del Corán se habla de los creyentes- la gente del Libro- y de los profetas Abraham-Ibrahim, Moisés – Musa, Jesús – Isa y cerrando el ciclo de la profecía y el Advenimiento de Dios o Allah, estará Muhammad.
Los temas escatológicos como el Juicio Final, la existencia de los Angeles, la existencia del Paraíso y del Infierno, están presentes muy fuertemente en los escritos testamentarios y en el Sagrado Corán.
De hecho el Corán pone de relieve la figura de María la madre de Jesús – Mariam, como la bendecida y la que ocupa en devoción coránica un lugar.
La Resurección de los Muertos y la existencia de la otra vida, también están presentes en las diferentes suras así como la presencia de los que los cristianos llaman Satanás, para el Islam es Iblis o Shaitan y cumplen la misma función perder a la humanidad en la oscuridad.
El Fin de los Tiempos o Consumación final también está presente, quizás el libro del Apocalipsis o los últimos versículos del evangelista Mateo, señalan o hablan de los signos de los últimos tiempos donde coincide la Segunda venida del Cristo y para el Islam la llega del Majdid.
Con respecto a la Etica y Moral diaria hay en ambas religiones, una defensa del deber ser moral, de la bondad, la defensa de la Vida en todos sus ordenes incluso desde el seno materno.


Prof.Mg. Eduardo Luis Moggia


Fuentes: Sagrada Biblia
Sagrado Corán