Skip to main content

Global Overview Magazine

Revista de actualidad política, religiosa, económica, social, cultural, científica y educativa con alcance internacional
ISSN 2618-1916

AMERICA LATINA - TRES VISITAS


Análisis



América Latina comienza nuevamente para muchos a aparecer como el Continente de la Esperanza al decir del Pontífice Juan Pablo II, si no sería así, algo atrae importantes visitas por estas latitudes veamos:

  1. A fines de julio del 2017, hace muy poco, el Gran Ayatollah Mohsen Araki visita Brasil en medio de una Conferencia acerca de muchas temáticas, pero no es ajeno que el Ayatollah es una figura muy importante dentro de Irán, se señala que su visita ha sido para saludar a las diferentes comunidades islámicas de tradición shiita que hay en América del Sur, no hay que olvidar que el Islam shi'a es importante en las comunidades de estas regiones. Pero en dicha Conferencia se habló nada más ni nada menos que sobre terrorismo, explicando Araki, la experiencia iraní en combatirlo, principalmente en Siria e Irak, enfrentando a sus archinenemigos de Estado Islámico o ISIS.

    1. El 7 de septiembre otra visita en este continente, la del Pontífice Francisco, que con su agenda latinomericana recaló en Colombia, otro viaje también espiritual pero con fuerte contenido político, su mensaje es sellar la Paz dentro de Colombia y dentro de América del Sur, teniendo justamente en las cercanías a la actual convulsionada Venezuela. El mensaje del Papa es por sobre todo de Paz y acercamiento de posiciones para mediar en enfrentamientos que fueron o pueden seguir vigentes.


    1. La tercera visita, es la semana que se inicia en fecha 11 de septiembre, donde el Primer Ministro del Estado de Israel Benjamín Netanyahu arribará a la Argentina, una visita marcada por varios factores simbólicos y no tan simbólicos: a ) Será la primera visita oficial de un primer ministro del Estado de Israel a la Argentina. b) Marca también su presencia para saludar a la comunidad judía más importante de Américaa Latina. c) Establecer lazos comerciales en Argentina como la llegada de la empresa oficial de Aviación del Estado de Israel, El Al. d) No hay que olvidar temas sensibles para los dos Estados que todavía esperan respuesta, uno de ellos, directamente, el del atentado a la embajada de Israel, y el otro, que toca a la comunidad judía de Argentina, el de la Mutual AMIA , el tercer tema sería la preocupación que en su momento mostró Israel con el denominado Memorandum con Irán, realizado en la anterior gestión del gobbierno argentino.


Como vemos América Latina en medio de los conflictos globales, sigue siendo el Continente donde se pueden sembrar Esperanzas en medio de tantas tempestades.


Paulo Costa