Skip to main content

Global Overview Magazine

Revista de actualidad política, religiosa, económica, social, cultural, científica y educativa con alcance internacional
ISSN 2618-1916

ANALISIS DE COYUNTURA. JERUSALEN

Análisis


La movida geoestratégica y publicitada de la decisión del presidente de los Estados Unidos Donald J. Trump de reconocer a Jerusalen como la capital del Estado de Israel constituido en 1948, y del cual se cumplirán 70 años el año que viene descoloco a todo el establishment global desde las Naciones Unidas hasta los moderados aliados de los Estados Unidos dentro del mundo árabe e incluso con impacto en el Vaticano.
Veamos:

    1. La movida del presidente Donald J. Trump es una señal clara hacia los aliados estratégicos históricos del Medio Oriente y descoloca a los propios sectores políticos republicanos y democratas de los Estados Unidos que lo criticaban y critican por no buscar una politica internacional clara.
    Reconociendo a Jerusalen y siendo el primer presidente de los Estados Unidos y a nivel global que da este reconocimiento, lo ubica en una posición, hay una clara definición de su política internacional.

    2. La reacción de las Naciones Unidas hoy por hoy implica no muchos dolores de cabeza para Estados Unidos, quien desde la nueva gestión gubernamental cuestiona la burocracia e inoperancia de gran parte del staff de las Naciones Unidas, y por otro lado lado obliga a Europa a definirse con respecto a su política a nivel global y con respecto al Medio Oriente y el Estado de Israel.

    3. Que haya recibido críticas y amenazas de parte de grupos radicalizados palestinos como Hamas o estados como Turquía e Irán no es nada nuevo ni para Estados Unidos ni para el Estado de Israel, debido al doble standard y el doble juego del cual son sospechados esos estados con respecto al yihadismo y otros grupos. Además de buscar la desestabilización del Medio Oriente.

    4. Lo preocupante si, es la reacción con los aliados moderados de Estados Unidos e Israel como Arabia Saudita y Jordania, quien han expresado la no conveniencia de sacar este tema a la palestra en plena efervescencia del Medio Oriente y el Golfo, pero aquí la cuestión, precisamente el Medio Oriente y el Golfo necesitan de Estados Unidos e incluso de Israel para frenar o por lo menos decir Stop a la influencia de Irán sobre toda la región, ejemplos sobran: En Siria, Irak y el Libano, Irán ha ganado un gran protagonismo al ser parte de las fuerzas que derrotaron a los insurgentes yihadistas de corte salafista como Al Nusra y el ya conocido Estado Islámico, en ese sentido la Media Luna persa ha logrado una gran Hegemonía, por otro lado la sospecha que los propios árabes sienten hacia Irán en cuestiones como Yemen.

    5. Está la cuestión no menos importante, la Religiosa, Jerusalen como Centro de las grandes religiones monoteístas y allí cristianos encabezados por la voz del Papa Francisco y musulmanes tantos sunnitas como shiitas señalan que es un lugar de encuentro espiritual y religioso de sus respectivos credos y no solo de Israel, y aquí la cuestión también tendrá que encontrar una salida. Por parte del Estado de Israel, que hasta ahora ha dejado las expresiones monoteístas en plena libertad de sus cultos deberá frenar por otro lado a los sectores radicalizados y fundamentalistas que poco quieren saber de cristianos y musulmanes.
          Prof. Mg. David Stern