El voto cristiano en América Latina Primera Parte.
Casos: Argentina y Brasil
Casos: Argentina y Brasil
El universo cristiano de América Latina sigue siendo a nivel de movilización social bastante importante.
Entendemos como universo cristiano a las iglesias evangélicas, católicos y cultos cristianos independientes.
E l caso de Brasil: la mayoría de la ciudadanía profesa el cristianismo. Bifurcado en diferentes caminos. El evangelismo fundamentalmente bajo la denominación Pentecostal. Los católicos y otras denominaciones que se definen cristianas.
De hecho los cristianos llegaron a colocar un vicepresidente bajo la gestión del Partido dos Trabalhadores y se enrolan en otros partidos como el PFL, el PMDB y otros. El bloque cristiano en el Parlamento brasileiro es clave.
En Argentina siendo una sociedad más secular, el voto cristiano occilo entre el peronismo y otras expresiones políticas.
De hecho Perón definía a su movimiento como humanista y cristiano.
En ambos países las democracias cristianas como partidos han sido débiles.
La mayoría de los cristianos en Brasil y Argentina fueron por el camino de los movimientos sociales y de trabajadores y las comunidades cristianas de base y en el caso argentino a través del sindicalismo y el peronismo y hoy también por los movimientos sociales.
Entendemos como universo cristiano a las iglesias evangélicas, católicos y cultos cristianos independientes.
E l caso de Brasil: la mayoría de la ciudadanía profesa el cristianismo. Bifurcado en diferentes caminos. El evangelismo fundamentalmente bajo la denominación Pentecostal. Los católicos y otras denominaciones que se definen cristianas.
De hecho los cristianos llegaron a colocar un vicepresidente bajo la gestión del Partido dos Trabalhadores y se enrolan en otros partidos como el PFL, el PMDB y otros. El bloque cristiano en el Parlamento brasileiro es clave.
En Argentina siendo una sociedad más secular, el voto cristiano occilo entre el peronismo y otras expresiones políticas.
De hecho Perón definía a su movimiento como humanista y cristiano.
En ambos países las democracias cristianas como partidos han sido débiles.
La mayoría de los cristianos en Brasil y Argentina fueron por el camino de los movimientos sociales y de trabajadores y las comunidades cristianas de base y en el caso argentino a través del sindicalismo y el peronismo y hoy también por los movimientos sociales.
Continuará
Prof. Mg Paulo Costa
Prof. Mg. Eduardo Luis Moggia