Skip to main content

Global Overview Magazine

Revista de actualidad política, religiosa, económica, social, cultural, científica y educativa con alcance internacional
ISSN 2618-1916

YEMEN, EL GOLFO Y ALGO MAS IMPORTANTE QUE EL PETROLEO'

Prof. Mg. Eduardo Luis Moggia

Director
Los recientes acontecimientos que tuvieron al Golfo Arábigo o Persa como epicentro son parte de una saga de conflictos en dicha región, el ataque con drones a la principal petrolera en Arabia Saudita, es el preludio de algo más grande y grave que estaría por venir si no priman salidas inteligentes. La problemática global centrada en cuestiones comerciales como en el caso de Estados Unidos y China o las diferentes crisis quizás no alcancen la magnitud de este conflicto en ciernes donde se ciernen diferentes indicadores donde Geopolítica, Religón y Energía pero lo fundamental va más allá del Petróleo.
1. Los analistas internacionales y expertos en la materia señalan hace rato el choque de dos proyectos antagónicos que hasta ahora han permanecido latente aunque se proyectan de envergadura, el de la denominada Media Luna Arabe y el de la Media Luna Persa..
2. La cuestión religiosa no es menos importante que las geopolíticas y del recurso estratérgico y energético como el Petróleo., teniendo en cuenta la presencia de dos Estados referentes del mundo islámico (Ummah) como son la República Islámica de Irán, claro referente de la Shi'a o de la rama shiita del Islam presente no solo en el mundo persa sino en países árabes como Yemen, Bahrein y otros, amen de la presencia de la Shi'a en el Líbano, Siria e Irak.
No debemos dejar de tener en cuenta la resistencia y la defensa de sus milicias shiitas junto a los ejércitos regulares de Siria e Irak, en el combate contra el yihadismo encarnado en organizaciones como Daesh, ISIS o Estado Islámico. Uno de los cuerpos de élite como la Brigada Quds(Jerusalen) mostraron sus habilidad estratégica y militar en el terreno enfrentando a los denominados takfiris del yihadismo de Daesh. Por su parte el Reino de Arabia Saudita, sede de los lugares sagrados del Islam como la Meca, se convierte en vértice de la rama sunnita islámica, si bien bajo la reforma saudí de Mohamed Al Wahab, por ello también conocidos como waahabies, el Reino ha tenido una participación activa junto a la coalición occidental en combatir al denominado terrorismo fundamentalista o yihadismo encarnado también por Daesh, si bien no han apoyado a diferencia de Irán, a las fuerzas gubernamentales Sirias de Bashar al Asad si han apoyado al denominado opositor Ejército Libre de Siria.
Ambos Irán y Arabia Saudita, para muchos no informados del tema representan las cabezas visibles de las dos más importantes ramas o escuelas del Islam, derivadas de la casa del Profeta Muhammad, que son la Sunnah (sunnitas) y la Shi'a (shiitas)
Por ello existen cuestiones más importantes que el Petróleo que muchas veces Occidente no entiende o no quiere entender.
Prof. Mg. Eduardo Luis Moggia
Continuará