Skip to main content

Global Overview Magazine

Revista de actualidad política, religiosa, económica, social, cultural, científica y educativa con alcance internacional
ISSN 2618-1916

REPORT SEMANAL: IL MONDO SI MUOVE

Los acontecimientos globales que irrumpen en la semana tienen varias características y disimiles entre ellas veamos:

1. El conflicto entre Estados Unidos y China comienza a encaminarse hacia una gran negociación, por parte de ambas partes.

2. Medio Oriente y el Golfo. Se reanuda la presencia la presencia de la Federación de Rusia al igual que la de Turquía, todavía continuan frentes abiertos en la frontera Norte de Siria, donde convergen varios actores sociales intervinientes entre muchos: las milicias kurdas, la avanzada militar de Turquía, la presencia del denominado ejército libre de Siria opositor al gobierno de Bashar al Asad, los focos de resistencia de grupos yihadistas a pesar de la confirmación oficial de la muerte del líder del autoproclamado Estado Islámico - Abu Bakr al Bagdhadi -. El Golfo no presenta una situación más fácil a pesar de las negociaciones entre la República Islámica de Irán y el Reino de Arabia Saudita, la tensión sigue en varios frentes, uno de ellos: Yemen. Y la disputa estratégica entre la Media Luna Arabe y la Media Luna Persa.

3, Africa y Libia, la fragmentación de Libia luego de la caída de Mohammad Qaddaffi, y las varias parcelas de territorios en disputa tienen una nueva presencia, la Federación de Rusia dispuesta a intervenir no solo en Libia sino en Africa misma, desde razones de ayuda humanitaria hasta nuevos tratados de Cooperación Rusia-Africa, como un salto cualitativo para elevar la calidad de vida del continente africano.

4. América Latina, las todavía presentes movilizaciones sociales con diferentes cuestiones y grados de violencia siguen presentes en Chile agregandose un nuevo componente la convulsionada Bolivia. La región Sur presenta en estos dos diferentes casos ,graves problemáticas.
Esto no opaca la presencia importante del presidente de la Federación Rusa, el presidente Vladimir Putin en Brasilia para dar un nuevo impulso a aliados estratégicos.


Prof. Robert Macpherson

Prof. Bashir Al Numeiri

Prof. Eduardo Luis Moggia