Skip to main content

Global Overview Magazine

Revista de actualidad política, religiosa, económica, social, cultural, científica y educativa con alcance internacional
ISSN 2618-1916

América Latina: Una nueva geopolítica?


América Latina, Sur y nuevas perspectivas.



-
Prof. Mg. Pietro Levaggi

Prof. Paulo de Souza

Prof. Mg. Eduardo Luis Moggia



Hace décadas el brasileño Josué de Castro, impactaba con su análisis y su obra: Geopolítica del Hambre, décadas después América Latina, ha profundizado sus problemáticas, veamos:

- Avance de la pobreza que se ha transformado en una pandemia donde están aquellos que han caído por debajo de la línea de la pobreza con el avance de la vulnerabilidad  social y económica que ya no sólo afecta a los llamados pobres sino que incorpora a su caída a bastos sectores de las clases medias.

- El trabajo se transforma en un recurso escaso con el impacto de la revolución tecnológica y las redes, aumentan los niveles de desempleo o desocupación ,y peor aun , el ejército de excluidos y de supernumerarios que no han entrado o nunca entrarán al mundo del trabajo al decir de Bauman o de Castel y otros análisis.

-Las democracias han incumplido en gran parte sus promesas y cobra actualidad la lectura del politólogo italiano Norberto Bobbio.

- El analfabetismo digital no solo es el único, se han incorporado, las deserciones en la educación que son alarmantes y el Estado ha descuidado de manera sorprendente el acceso a la Educación para aquellos jóvenes que hoy ven en este paradigma algo poco atractivo.

- La clase política y las élites al decir de Gaetano Mosca han descuidado de manera inaudita atender el frente de políticas de Estados que deberían ser agresivas en estos varios frentes: trabajo , educación e inclusión social de los sectores más postergados incluso de aquellas clases medias que han caido.

-La globalización que ya es un hecho de décadas ha traído mucha fascinación intelectual y estética publicitaria pero mucho de las cuestiones vitales de una Región o país, no son tratadas como políticas de Estado.

- La ciudadanía busca empoderamiento ante la sordera de mucha dirigencia que solo trabaja más para su figuración mediática que para la solución de estas graves cuestiones. La voz de los no representados y el silencio de la No aprobación al quietismo y a la zona de confort de la política.

-Los conflictos sociales están en algunas regiones manifiestos y en otras en forma latente y cercanos .a manifestarse dejando su grado de latencia, con posibilidades de ser la marca del Continente.

- El diálogo Sur-Norte se debe dar en términos de igualdad, terminando con la continua transferencia de recursos y bienestares de un Sur postergado hacia un Norte opulento, esto implica reformular los nuevos términos del mundo Multipolar.

El gran desafío a futuro será si verdaderamente se buscan las soluciones o si solamente se seguirá trabajando para discursos autistas o solo discursear para los allegados y seguidores, sin abordar las cuestiones ya enumeradas y muchas más.
No se tardará mucho tiempo en ver los resultados de cuáles serán los caminos a tomar para las grandes soluciones que necesitan los sumergidos en el gran mar de promesas que en gran parte han sido incumplidas, y el tiempo, ese gran árbitro, mostrará a ciencia cierta los resultados finales.