Skip to main content

Global Overview Magazine

Revista de actualidad política, religiosa, económica, social, cultural, científica y educativa con alcance internacional
ISSN 2618-1916

COVID -19 LA ALDEA GLOBAL DE LAS INCERTIDUMBRES




La irrupción de la denominada Pandemia del COVID-19 está configurando en el presente y en vistas al futuro un mundo diferente donde la actual globalización no estará ausente y donde surgirán nuevos modos, miradas y estilos de vivir y morir, de ser libres o no, hasta los modos de producir y activar el universo individual, político, económico y social.


Varios pensadores y teóricos de diferentes disciplinas que no estaban transcurriendo el mundo del COVID-19 ya habían pensado el mundo futuro por venir y las realidades múltiples que podrían darse, para honrar sus miradas haremos un paneo de sus diferentes aportes.
La gran Aldea Global que alguna vez pensó Marshall Mc Luhan y que hoy la Tecnología puso en práctica.

La literatura aportaría entre muchos, las miradas de Aldous Huxley y su obra Un Mundo Feliz hasta George Orwell con su 1984. Un mundo aparentemente feliz donde nuestras libertades y nuestro constante modo de vida estarán bajo la vigilancia de un gran Otro - Estado, corporaciones, poderes concretos-.

La teoría política, la filosofía y la sociología harán sus aportes a través de la gran obra de Thomas Hobbes: Leviathan, donde los individuos renuncian forzadamente a sus libertades para ser entregadas al Estado Leviathanico. Esta continuidad la encontramos en la filosofía y el psicoanálisis a través de las categorías de un gran vacío existencial y sin miradas futuras algunas como la de  Gilles Lipovetsky.

El Panóptico, la gran categoría de Michel Foucault redactada y expresada en Vigilar y Castigar y en su Microfísica del Poder. El dominio del Poder desde los cuerpos hasta el diario pensar y existir.

Y las miradas sociológicas de Zygmunt Bauman y Giorgio Agamben plasmada a lo largo de sus obras, donde aparece el actual mundo como el Mundo de las Incertidumbres y lo Descartable y nuestras libertades como sujetos son limitadas en pos del Estado de Excepción, donde cada vez tendremos menos libertades, la ultima Ratio de nuestras vidas en manos de los otros.

Las miradas teológicas no estarán ausentes como el fin de los tiempos y la denominada Parusia Final presagiado por el gran pensador ruso Vladimir Soloviev

Usted no decide Otros decidirán por usted, la pérdida total de la libertades como las hemos conocido hasta ahora.
No será la religión como en la Edad Media la que imponga su mirada sino la Tecnología, la Manipulación, el Estado y las Corporaciones y el Conflicto que surgirà entre estos diferentes Actores en disputa por los Medios y Modos de Producciòn en curso y que tendrán un rol clave en LO QUE VENDRA

Prof. Mg. Eduardo Luis Moggia

Director