Skip to main content

Global Overview Magazine

Revista de actualidad política, religiosa, económica, social, cultural, científica y educativa con alcance internacional
ISSN 2618-1916

DE LA BIOPOLITICA A LA TECNOPOLITICA

El mundo quiebra a los individuos, y, en la mayoría, se les forma cal en el lugar de la fractura; pero a los que no quieren dejarse doblegar entonces, a éstos, el mundo los mata. Mata indistintamente a los muy buenos, y a los muy dulces, y a los muy valientes. Si usted no se encuentra entre éstos, también lo matará, pero en este caso tardará más tiempo.
—Ernest Hemingway en Adiós a las armas.



Una categoría muy de moda en el horizonte de las Ciencias Sociales, ha sido y sigue siendo citar al filósofo Michel Foucault y su importante obra y sagaz Mirada sobre los Mecanismos de Control Social.
El concepto de Biopolítica se desprende de la obra del pensador francés, que sin dudas si viviera hoy, hablaría de los Refuerzos del Control Social por parte de los Poderes de Turno a través de la TECNOPOLITICA.

De eso mucho saben desde las grandes compañias tecnológicas hasta las sociedades avanzadas en estas lides, escanear los cuerpos para controlarlos mejor.

Es el gran desafio para todavía poder vivir un poco de libertades, y donde la Tentación Totalitaria acecha a pleno en los albores del siglo XXI. Y donde la libertad se está convirtiendo en una realidad cada vez más efímera

La TECNOPOLITICA es otro recurso utilizado para saber y controlar los movimientos de ciudadanos y en particular a aquellos que No comulgan en especial con algun régimen. Se deja ya de ser polìticas de los estados dentro de los estados - servicios de inteligencia - para convertirse lisa y llanamente en Polìticas de Estado: Controlar a los Ciudadanos.

Es el avance de lo que Aldous Huxley escribió en Un Mundo Feliz y décadas después George Orwell expresó en 1984.

Control Social, Panóptico, Big Brothers, CyberIntelligence e Inteligencia Satelital serían las nuevas categorías de un mundo donde lo humano parece fenecer en aras de la Hegemonía Tecnológica.

Y niveles de estructura económica que refuerzan el avance de Medios y Modos de Producción más concentrados y en poder de minorías cada vez empoderadas en desmedro de mayorías cada vez más sometidas. Otros dirían... es el Capitalismo..Estúpido

El tiempo dirá el final de este Panorama


Porf. Mg. Eduardo Luis Moggia

Director de Global Overview Magazine