Skip to main content

Global Overview Magazine

Revista de actualidad política, religiosa, económica, social, cultural, científica y educativa con alcance internacional
ISSN 2618-1916

COVID-19: GEOPOLITICA E INTERESES EN JUEGO

 CORONAVIRUS: Posicionamientos Geopolíticos e Intereses en Juego



La cuestión de la Pandemia del COVID-19 está mostrando nuevos escenarios que se irán desarrollando a lo largo del tiempo veamos algunos.

1 - Sin lugar a dudas la búsqueda de una Vacuna al igual que encontrar un solución al Virus a través de ella pone a varios actores sociales en juego, si bien todos coinciden en la búsqueda de la Vacuna para salvar vidas y contrarrestar el avance del Virus, las coincidencias no son las mismas a la hora de hablar de intereses en juego, esos actores son: grandes Laboratorios a nivel global, fundaciones diversas, y por sobre todo Estados que están interesados en la cuestión sean Estados Unidos, China, Rusia o el Reino Unido, a la saga aparecen países y regiones de América Latina, Asia y Africa.

2. La guerra en un momento desatada por las Nuevas Tecnologías y el avance del CyberMundo se traslada ahora o pareciera trasladarse, a quién la encuentra efectiva en primera instancia y como se llegará la misma al resto del mundo, y aqui tampoco los intereses son coincidentes.

3. Laboratorios y fundaciones netamente privados están buscando acuerdos con algunos Estados, en tanto se levantan sospechas sobre unos y otros con la consiguiente pregunta: Cual es la más efectiva? y como se enlaza con un Estado determinado, por otro lado existen Estados, donde su presencia es clave que serán los que pongan las reglas de juego en este gran ajedrez en la carrera contra el Virus.

4. Lo público y lo privado entra nuevamente en juego y esta vez no es de tan simple resolución, con el agregado no menor, de quien acuerde con quien acuerde del otro lado, señalará su posicionamiento geopolítico, no es lo mismo intereses privados ,que Estados con intereses o Estados que están por encima de toda tutela privada. No son los mismos intereses la de los actores sociales en juego.

Esto y muchos puntos más que faltarían desarrollar y que expertos en la materia podrían engrosar serán los desenlaces de esta Pandemia.


La imagen puede contener: una persona, de traje e interior