Skip to main content

Global Overview Magazine

Revista de actualidad política, religiosa, económica, social, cultural, científica y educativa con alcance internacional
ISSN 2618-1916

LA FEUDALIZACION DE LOS ESTADOS

 Prof. MSc. Francesco Puglisi


Center for State Policy Studies



El tiempo que estamos viviendo Hoy es Unico e Irrepetible, al decir de Giorgio Agamben desde un verdadero Estado de Excepción -so pretexto de una Pandemia Global, llamada COVID 19- donde todavía aun hoy se debate su origen, arrecian acusaciones mutuas entre Potencias a nivel global hasta la carrera en tiempo sobre la salida de la Vacuna que podría ser una apuesta al desafío pandémico, y veamos más:

a. Hasta el día de la fecha se debate desde una diversidad de miradas sobre los alcances de la actual Pandemia que afecta al siglo XXI en sus primeros jóvenes veinte años. Esto ha traído nuevamente a la mesa de Debate Global, la palabra y la significancia de una práctica de la Edad Media, utilizada ante las pestes de entonces y donde nada se sabia Ni de Vacunas Ni de Antibióticos ni mucho menos de medidas de profilaxis social, el único camino es la oscurantista Cuarentena, que no curaba pero era una medida de emergencia social del momento. Cuanto más atrasado y mal gestionado es un Estado más Encierro.
Y aqui surge la Tentación Totalitaria en pleno siglo XXI con los carceleros de turno

b. Las denominadas Cuarentenas tenian un Efecto positivo en su cuarenta primeros días - de allí el nombre Cuarentena- para elevar las defensas sociales de la población y el equipamiento de los medios para salvaguardar sus vidas. Hoy algunos Estados, unos más liberales han graduado libertades pero sin afectarlas,.otros más disciplinarios y de corte autoritario han recortado libertades hasta llevar a sus Estados a una verdadera Feudalización, donde ya se organiza políticamente desde no solo un Poder sino el Poder cae en diferentes manos - que hacen uso discrecional de ese poder- sean gobernadores, alcaldias o pequeños dirigentes, esta Feudalización viene acompañada por una fuerte presencia del Estado de Excepción, donde las libertades ciudadanas son puestas en verdadero riesgo. Es decir disminuye el poder central en manos de la Feudalización de los Estados, caen los Estados fuertes o Estados Nacionales, cada provincia o federación hace sus reglas más allá del Estado Nación, representando un avance peligroso hacia la Fragmentación del Estado Nacional. El paradigma del Controlar para gobernar parece ser el Paradigma más de Dictaduras que de democracias o más bien de Democracias falsarias, por no decir Farsas de democracia. En un proceso peligroso de desmembramientos y proceso de Feudalización del Estado Nacional, donde cada lugar, estado o provincia fija sus propias normas más allá de la Centralidad de un Ejecutivo Nacional.

c. Otro factor no menos importante que acompaña a la sociedad, son las relaciones de fuerza dentro de las sociedades, y aqui las sociedades menos democráticas y que avanzan sobre las libertades so pretexto de Un Bien Mayor - argumento cuasi teológico- someten a un Poder Hegemónico a la mayoría de la ciudadanía, los aparatos de Control se hacen cada vez más sofisticados y la libertades se pierden en aras del Miedo sembrado por el Gran Hermano del Poder Hegemónico que vigila. Sin dudas en términos gramscianos el Poder Hegemónico de turno dirige esta guerra de movimiento y de posición, el tiempo dirá que bloque hegemónico impondrá la dirección política, si el Estado Nacional o los Feudos.

d. Otro factor no menos importante es el de la Estructura económica, que será sacudida por intereses múltiples, cuyos intereses concuerdan en encontrar la Solución al Meollo de esta Pandemia que ya es Pesadilla, pero por otro lado juegan una carrera donde lo económico no estará ausente, y aquí desde intereses privados hasta estatales entrarán en juego. Sin lugar a dudas los epicentros hoy son de laboratorios de capital global hasta Estados como la Federación Rusa y China que ya han lanzado sus desafíos, no quedando atrás verdaderos competentes de peso como los de Estados Unidos, el Reino Unido y el avance de lo Global, que ya trasciende Estados y continentes. La clase política, bien muchas gracias en su Zona de Confort

El tiempo nos ha de decir que Mundo ha de quedar luego de este verdadero Tsunami Pandémico, y como quedarán alineadas las relaciones de fuerza en lo que Vendrá.