Skip to main content

Global Overview Magazine

Revista de actualidad política, religiosa, económica, social, cultural, científica y educativa con alcance internacional
ISSN 2618-1916

La Realidad Supera a los Relatos

 Los cuentos de Caballería y los relatos épicos de grandes hazañas políticas y militares no parecen haberse iniciado ni en la Edad Media ,o quizás al decir de Umberto Eco estamos volviendo a una Nueva Edad Media. Solo que en pleno siglo XXI en los ya 21 años andados del mismo, la Realidad supera a los Relatos, veamos;

a. Una clase política y dirigente asesorada por notorios equipos de publicistas y creadores de imágenes ficcionales han escalado en sus niveles de ascenso, de hecho, muchos ineptos o ineptas que otrora hubieran pasado sin dejar rastros en la existencia humana se han convertido en primeros y primeras mandatarios y mandatarias. Sus pasos fueron efímeros en sus mandatos y sus finales aun abiertos, demostrarán que la Realidad supera todo Relato.


b. El Relato del fin de la historia y la muerte de la política, trajo como consecuencia un período de pobreza real en todos los aspectos concernientes a muchas países centrales y periféricos. Haciendo que improvisados en el Arte del buen gobierno dejarán en ruinas a muchas naciones. La Realidad nuevamente se impuso al Relato.


c. La Creencia de Mitos nunca demostrados en su propia existencia y de crear constantemente enemigos y teorías conspirativas han construido relatos que han dividido sociedades y naciones dejando siempre la saga de que la Culpa siempre es del Otro, para nunca asumir responsabilidad alguna. Aqui también la Realidad demolió y demolirá muchos Relatos, al decir de Pericles siendo la celebre de Aristoteles, la Unica verdad es la Realidad y no hay relatos que la puedan sostener.


d. La Ficción política y los Relatos mueren ante la cruda e inexorable Realidad que muestran las sociedades: Pandemias, Caída de gobiernos, Crisis institucionales, Golpes de Estado, Transiciones violentas, Economías en bancarrota y la creencia ilusoria en soluciones cuasi mágicas o ideológicas que No evitarán la conflictividad final hacia cual marchan las sociedades cuando quienes las dirigen se basan en relatos fuera de toda Realidad o de crear culpas hacia otros sin Asumir las propias. La Ceguera del Relato en lo político, económico y social  lleva sin dilaciones a la Realidad de finales muchas veces no queridos o esperados. Y se cumple la máxima: Por sus Frutos los Conocereis. 

La Realidad supera Todo Relato

Michael Lindsay

Senior Advisor

Foreing Affairs