Skip to main content

Global Overview Magazine

Revista de actualidad política, religiosa, económica, social, cultural, científica y educativa con alcance internacional
ISSN 2618-1916

MAS ALLA DE LA PANDEMIA

 


INICIOS DEL 2021.


MAS ALLA DE LA PANDEMIA: Nada será como Antes





Los inicios del 2021 encuentran a la Aldea Global en una infinidad de cuestiones conflictivas y riesgosas que persisten con o sin Pandemia y más allá de Barbijos o Tapabocas. Veamos:



1. Lo ocurrido y lo que está ocurriendo en una de las principales potencias globales - Estados Unidos- no puede pasar desapercibido ni oculto detrás de barbijos, tapabocas, o Pandemias varias, sin lugar a dudas en siglos, la Convulsión social, política y sus consecuencias aun no previsibles sacuden la política interna de los Estados Unidos que en corto, mediano y largo plazo repercutirán a nivel global. Algo disruptivo ha ocurrido y Nada será como Antes. La transición política en una de las principales potencias globales ha sacudido y sacude globalmente.


2. Europa y la comunidad europea tampoco están exentas de futuras sorpresas, que no podrán ocultar ni partes sanitarios ni Cuarentenas, algo también se está gestando en lo que muchos analistas llaman el viejo Continente.


3. Medio Oriente y el Levante siguen siendo todavía cajas de resonancia con presencias inquietantes como el yihadismo y sus nuevas fases o la presencia no menos inquietante de avisorar nuevos conflictos.



4. América Latina tampoco está exenta de colapsos y malestares sociales, económicos y políticos que pueden poner en vilo ciertas regiones del denominado Nuevo Continente.



5. La sociedad civil a nivel global comienza a movilizarse por más Cuarentenas y otras cuestiones que quieran tener un espacio hegemónico. Subyacen, emergen y emergerán conflictos, cuestiones no resueltas, que como volcán en algun momento salen en ebullición o como movimientos subterráneos que hacen mover la misma tierra. Esa misma sociedad exigirá llegado el momento la rendición de cuentas a la misma sociedad política. Se acentuarán las luchas de relaciones de fuerza y como nunca la tensión entre las estructuras y las Superestructuras del Poder. Es el desafío para lanzar bloques contrahegemónicos.


6. Oriente tampoco estará exenta de estas cuestiones más allá de silencios o realidades no explicitadas por las potencias de turno.


En síntesis detrás de Barbijos y más allá de las Pandemias, algo nuevo está emergiendo a nivel global. Es bueno estar atentos a ello. Ya Nada será como Antes



Comité Editorial