Skip to main content

Global Overview Magazine

Revista de actualidad política, religiosa, económica, social, cultural, científica y educativa con alcance internacional
ISSN 2618-1916

LAS PROMESAS INCUMPLIDAS DE LA DEMOCRACIA - IN MEMORIAM NORBERTO BOBBIO

LAS PROMESAS INCUMPLIDAS......

In Memoriam Norberto Bobbio


Pietro Levaggi

Academic - International Political Consultant

Foreign Affairs


Cuando Norberto Bobbio escribió su brillante obra Las promesas incumplidas de la Democracia, tuvo una gran visión como teórico y hombre de acción adelantandose a su tiempo.

Hoy en Tiempos de Pandemia, su obra cobra vigencia, cuando vemos que muchos principios de la democracia son vulnerados en diferentes países y regiones - que a cada uno le quepa el sayo-

Democracia con ciudadanía y concepto ampliado de ciudadanía es fundamental, pero vemos que en estos tiempos que se requieren Ejemplos de Igualdad y Solidaridad, estas dos virtudes están ausentes.

No hay igualdad de ciudadanos, porque unos van primeros que otros - lease ciudadanos de primera, de segunda y de ultima -. Y la solidaridad es inexistente cuando priman los objetivos de una clase política o casta que se apropia del propio Estado y del mismo concepto de Ciudadanía.

Principalmente esto se ve en Regiones llamadas en su momento Periferia, Países en Desarrollo, el Sur y que no exime al Norte opulento, los Feudos políticos están aniquilando no solo a la democracia sino a las pertenencias de Ciudadanía, Igualdad y Solidaridad.

Si en estos tiempos Dificiles de Pandemia si no recuperamos las prácticas políticas de una Solidaridad ciudadana sin distinciones y de un avance hacia la igualdad social - por ejemplo hoy día la Vacunación Masiva en los países- entraremos en tiempos de una decadencia sin retorno y de un final quizás no querido pero muy peligroso.