Skip to main content

Global Overview Magazine

Revista de actualidad política, religiosa, económica, social, cultural, científica y educativa con alcance internacional
ISSN 2618-1916

América del Sur: Pandemia, casos emblemáticos y conflicto social

 

América del Sur: Pandemia, casos emblemáticos y conflicto social


Paulo Costa

Pietro Levaggi



Tres casos emblemáticos unen a la actual Pandemia con la conflictividad social, veamos:



1. Colombia; la protesta social expresada en las calles y los números y casos ascendentes en esta Pandemia la ubican en una situación


mas que delicada

Amen de una alta conflictividad interna de difícil resolución.



2. Argentina; la cuarentena de casi un año y ahora con casos en ascenso ponen al país del Cono Sur ante varios resultados negativos: bajo nivel de vacunación, vacunatorios denominados Vip o para amigos del poder, además del bajo nivel de vacunas y testeos y el fracaso total de una Cuarentena sin fin. con el aumento de los niveles de pobreza y miseria mas el hundimiento de pequeños comercios privados pequeños y medianos. Afectando por igual a trabajadores y propietarios.



3 Brasil. Es un caso emblemático de mal manejo de la Pandemia agravado por una grave crisis política binaria: Los que radicalmente apoyan la actual gestión y los que señalan la necesidad urgente de un cambio político. La paradoja que hay gran cantidad de vacuas y se esta vacunando muy bien en el SUS - Sistema Unico de Salud -. Lo que quedo demostrado con la cepa de Manaos la negligencia oficial y el absurdo desde la más alta esfera de decir que el Covid-19 era un " gripezinha."



Todas esas negligencias se siguen pagando en vida humanas que se pierden y en la incertidumbre generada y la falta de acciones urgentes -como testeos y vacunación - y lo peor al decir de Mosca la indiferencia de las Elites con el agregado de Gramsci la existencia de una ruptura entre la sociedad politica , el Estado y en general la clase política con la sociedad civil es decir los ciudadanos de a pie.