Skip to main content

Global Overview Magazine

Revista de actualidad política, religiosa, económica, social, cultural, científica y educativa con alcance internacional
ISSN 2618-1916

EL RETORNO DEL TALIBAN. ¿Y LA YIHAD GLOBAL?



 EL AVANCE TALIBAN


Presentan: Pietro Levaggi

Steve Moore

El Jueves 19 de Agosto analizaremos el avance del movimiento Taliban sobre las ex republicas de la URSS - a las puertas de Rusia - como Tayikistan, Uzbekistan y otras y la vuelta del Yihadismo.
A cargo del


Profesor Eduardo Luis Moggia y especialistas.
Es algo no poco relevante a Nivel Global, teniendo en cuenta que muchos Comandantes del extinto Islamic State, DAESH, o Estado Islámico,- hoy presente en algunas regiones en clara minoría- eran de esas regiones como el Comandante checheno gorgiano: Tarkhan Tayumurazovich Batirashvili (georgiano: თარხან ბათირაშვილი ; 11 de febrero de 1986 - 10 de julio de 2016), conocido por su nombre de guerra Omar al-Shishani (en árabe : أبو عمر الشيشاني , fue un yihadista checheno georgiano que sirvió como comandante del Estado islámico en Siria , y anteriormente como un sargento en el ejército georgiano.
La Proyección sobre el Medio Oriente y a nivel global en el caso de Beijing donde existe una gran población islámica perteneciente entre otra a la cultura Ugur.
Rusia envia contingentes militares para delinear pasos fronterizos desde esas Regiones.
En otro orden de cosas la anunciada retirada de Estados Unidos de Afganistán, ya anunciada por el presidente Biden, y antes vislumbrada por Donald Trump, implican una derrota, dejando a manos de los talibanes casi el 85 % del territorio.
No podemos olvidar que el Taliban ya en la década del 80 enfrentó a las fuerzas de la entonces Unión Soviética, y hoy con fortalecimiento impulsa la salida de Estados Unidos.
Es un capítulo más para un estudio global y serio del denominado fundamentalismo o lo que algunos analistas señalan como el germen del yihadismo. Luego vinieron Al Qaeda, Daesh, y otras organizaciones, el inicio de la denominada yihad global, que va más allá de delimitaciones geográficas y políticas.