Skip to main content

Global Overview Magazine

Revista de actualidad política, religiosa, económica, social, cultural, científica y educativa con alcance internacional
ISSN 2618-1916

LOS DESAFIOS DEL PRESENTE Y OBSERVANDO LA LLEGADA DE UN FUTURO


 

Entrevista al Profesor Eduardo Luis Moggia para diferentes Medios Internacionales por parte de Michael R. Lindsay

INTER.GLOBAL PRESS

Traducido al español por Pietro Levaggi


Michael R. Lindsay: Profesor Moggia como ve desde la perspectiva de Global Overview Magazine los desafíos del Presente?

Eduardo Luis Moggia: Los Desafíos del Presente son varios y multidisciplinarios desde la Salud hasta los posicionamientos Geopolíticos.

La Salud de la población mundial es prioridad y dentro de ella pensar la Solidaridad hacia las regiones y países que necesitan asistencia sea de vacunas u otros elementos ante el fenómeno de la Pandemia COVID 19 que sigue vigente bajo nuevas cepas virales. Es prioritario Vacunar y atender a las poblaciones de más de 60 años, principalmente con las Dos dosis completas de cualquier Vacuna. Es Fellinesco y hasta Incongruente que existen países de América del Sur que tienen jovenes y adultos jovenes con las Dos dosis completas de vacunas y tienen esperando a personas mayores de 60 años - eso implica no tener Políticas Públicas de Salud para este caso.,
Desde lo Geopolítico tenemos varios escenarios: Asia, Europa y Medio Oriente es uno. América Latina es otro.

Michael R. Lindsay: Esos dos escenarios en particular los podría dar en pequeños detalles?

Eduardo Luis Moggia: El Escenario Euroasiático y Medio Oriente tiene como escenarios los protagonismos de la Federación Rusa, Beijing, Turquía y la Unión Europea frente a varios temas:

- La retirada de Estados Unidos de los escenarios militares de Afganistán e Irak ya anunciadas por el presidente Trump en su momento y llevadas a la práctica por el presidente Biden , este último que se destacaba por su discurso agresivo en un principio, al presidente Vladimir Putin, algo por demás fuera de los caminos de la diplomacia tradicional -. Es decir, retirada y derrota y con las posibilidades del regreso del yihadismo.
- El avance de los Talibanes dentro de Afganistán y regiones fronterizas con Rusia y Beijing.
- La agudización de conflictos que involucren temas como Ucrania, Grecia y la OTAN.
- La aceptación que no puede haber soluciones, si no se tiene en cuenta en la región y a nivel global: los roles claves de Rusia y Beijing.

América Latina, se encuentra con cuestiones que involucran diferentes Agendas: la Económica, la Política y la Social, la tres intímamente relacionadas: La Necesidad de impulsar Crecimiento Económico, sostener socialmente a los sectores medios y políticas activas para bajar los niveles de pobreza y pauperización social. Políticamente los pueblos reclaman mayores Libertades individuales y respeto a las mismas, y por otro lado es responsabilidad de un Agenda Norte-Sur no asimétrica, es decir
la necesidad que el Norte trabaje conjuntamente con el Sur y colabore en su potencial salida, en eso no hay salvatajes sino asistencia continua Norte-Sur y Sur -Sur. Se acabó la Era de la grandes Hegemonías unilaterales creyendo que la Globalización necesita de gendarmes que la cuiden ya sea Estados Unidos o la Unión Europea.

Michael R. Lindsay: Gracias profesor Eduardo Luis Moggia por su síntesis