Skip to main content

Global Overview Magazine

Revista de actualidad política, religiosa, económica, social, cultural, científica y educativa con alcance internacional
ISSN 2618-1916

Afganistan la punta del Iceberg en Asia o el retorno de la Yihad Global?

 Pietro Levaggi

Eduardo Luis Moggia

Michael R. Lindsay

Ivan Orlov


Hoy todos miran hacia Kabul, cuando ya hace décadas ese punto de Asia, lindante con Pakistán y las ex repúblicas soviéticas como Uzbekistán, Tayikistán y otras - que componen hoy el frente hacia Asia de la Federación Rusa, venia con sus cuestiones tribales, el Islam por medio y el taliban.

Lo más grave es la indiferencia del vulgo o los que están en la doxa platónica que dicen: " Que me importa eso pasa lejos de mi, alla donde están en Oriente o Medio Oriente, nos vivimos en otra cultura y otro continente y no nos interesa" esas reflexiones propias de la ignorancia ( lo que los mismos islámicos llaman kafir o kuffar o kaffer), son las que niegan la importancia de estos acontecimientos que tarde o temprano tendrán un gran impacto global y afectarán sus propias vidas.

Las tribus pastun y otras unificadas en su momento por el islam sunnita, conformaron el poderoso movimiento islámico taliban que en su momento bajo la dirección Mullah Omar, enfrentó y puso en jaque al ejército de la ex - Unión Soviética.

Estados Unidos que en su momento los alentó en plena guerra fría, luego los invadió y hoy se retira en forma desordenada y derrotada.

Afganistan es la punta del iceberg más profundo que mira hacia la Federación Rusa, Beijing , Pakistán incluso Turquía

No es de extrañar las rivalidades y combates no solo intratribales sino la presencia de organizaciones como Al Qaeda que en su momento ha tenido protagonismo y no está extingida como muchos creen. O su otro rival en términos hasta religiosos con el taliban y las huestes del entonces Osama Ben Laden; y aqui hablamos del denominado Estado Islámico, ISIS o Daesh que supo gobernar sobre parte de territorios de Siria e Irak, y que hoy sigue vigente replegado pero con el movimiento Khorasan, el denominado ISIS -K por algunos y que le disputa a los talibanes las cuestiones de un Emirato Islámico, desde la rigurosidad de la Sharia hasta la el funcionamiento interno y externo del mismo Emirato, o si se debe replegar a estas cuestiones internas o participar directamente en la yihad global que Khorasan a declarado abiertamente sin límites o territorios de combate, en cualquier parte del mundo.

Las relaciones entre talibanes y el Emirato Islámico de Khorasan no son de las mejores, ya que los segundos nunca han renunciado a una yihad global para instaurar el antiguo Califato regido por una estricta Sharia, una jurisprudencia rigorista y con Consejos de Sura, Militar e Inteligencia y no se circunscriben solamente a un determinado territorio. No es ninguna novedad ya que siempre ha sido así el accionar del Estado Islámico o ISIS desde su creación.

No solo existen disidencias religiosas sino quien tiene más poder para instalar un futuro Califato, Emirato u organización basada en el Din islámico y como es la ubicación ante la denominada yihad global

Continuará