Skip to main content

Global Overview Magazine

Revista de actualidad política, religiosa, económica, social, cultural, científica y educativa con alcance internacional
ISSN 2618-1916

GEOPOLITICA COVID 19 - EL PENDULO Y ASIMETRIAS

Milton Carl Lewis

Pietro Levaggi


Hoy podemos hablar que existe una Geopolítica COVID-19 en sus diversas cepas, donde juegan fuerte en la política de las Vacunas no solo los laboratorios sino algunos países y bloques regionales, veamos:

Sin duda la Federación Rusa, Beijing y Estados Unidos junto a la Unión Europea juegan en punta con respecto a la Investigación y elaboración de las Vacunas contra este flagelo llamado Pandemia COVID 19.

Esto hace que los bloques y países periféricos se vayan alineando o directamente se juega el Péndulo, de un lado para el otro: De Gamaleya a Oxford o Sinovac, Sinopharm o Cansino - esta última de una sola dosis- y teniendo al Ejército de Beijing como prueba de efectividad. Beijing también ha demostrado su eficiencia en este campo a través de sus diferentes vacunas.

Rusia no ha quedado atrás a pesar de prácticamente el Bloqueo a su vacuna por parte de la Unión Europea en una forma totalmente incomprensible e injusta, cuando bien se sabe que el Gamaleya y otros Centro de Ciencias de Moscú son pioneros en vacunas contra epidemias, virus y bacterias. Lo demuestra en su momento en la lucha contra el VIRUS del EBOLA, fué Rusia con sus científicos la primera en aportar la solución a tal cuestión.

El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, tampoco dejó de reconocer cuando le preguntaron con que vacuna se había vacunado, bien afirmó que con Sputnik V,  dando el ejemplo él primero, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Federación, así como todas las fuerzas militares de la Federación.

Pero los Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea no se quedaron atrás, el ascenso de Biden como presidente de los Estados Unidos, llevó al campo inmediato no solo a poner como Prioridad la Vacunación de su población sino de Asistir a través de diferentes fondos con Vacunas a los países emergentes. Lo que la anterior administración americana no hacía, el Mérito de la Administración Biden fué poner en marcha una Estrategia de lucha contra el COVID 19 y una agresiva política por la Vacunación e incluso de Donación a los paises pobres y emergentes. Estados Unidos así recuperó un protagonismo que la anterior administración republicana había descuidado

El Péndulo fué entonces la representación en los países pobres y emergentes de ir detrás de la provisión de las tan preciadas vacunas, y así países que en un principio habían apostado a Sputnik V tuvieron que abrirse a otros horizontes, dado la no provisión aparente de la Segunda dosis. Y se inicio una desesperada carrera contra reloj, sabiendo que las Cepas de los Virus se Reproducen y No perdonan. Y las piezas de la Geopolítica donde los negocios también son prioridades, se siguen moviendo al decir de Galileo Galilei: EPPUR SI MUOVE