Ir al contenido principal

Global Overview Magazine

Revista de actualidad política, religiosa, económica, social, cultural, científica y educativa con alcance internacional
ISSN 2618-1916

EL CIBERTERRORISMO: ¿VERDADERA CIBERAMENAZA A LA PAZ MUNDIAL?

 

EL CIBERTERRORISMO: ¿VERDADERA CIBERAMENAZA A LA PAZ MUNDIAL?


DR. MARIO RAMON DUARTE

ABOGADO (UCASAL)

JUEZ ADM. MUN. FALTAS M/C (CTES-ARG)

ESP. DER. PUB. FALTAS Y CONTRAVENCIONAL (UCSF)

ESP. SEG. CIU. Y PREV. DEL DELITO (FILDSyS)

ESP. CIBERSEGURIDAD Y CIBERDEFENSA

MIEMBRO DOSSIER GEOPOLITICO (CBA-ARG)

ACADEMICO AICTEH (VALENCIA-ESP)

SEMINARISTA BIOLAW AND BIOETIC (UNIV. GEORGETOWN-EEUU)


El Ciberterrorismo es una ataque o amenaza premeditado, buscando intimidar, presionar o afectar las partes vulnerables de la infraestructura critica de las Estados, causando estragos de magnitudes inconmensurables”.


La considerada “Era de la revolución tecnológica o digitalización”, ha llegado a nuestras vidas con cientos y quizás miles de interrogantes de toda índole, porque no solo abarca a la cuestión doméstica, es decir a los tantos inconvenientes que se suscitan día a día en el nuevo entorno que nos hallamos los seres humanos: “El Ciberespacio”; sino que también genero una multiplicidad de problemáticas más complejas en torno a información sensible e infraestructuras críticas de los Estados, poniendo en riesgo muchos factores de suma importancia para la gobernanza de éstos, en especial la Soberanía misma, con fronteras muy vulnerables ante ataques externos, entre otras cuestiones más.

Dentro de esas múltiples y complejas situaciones problemáticas que ponen en jaque la Seguridad Cibernética de un Estado se encuentra el denominado: “Ciberterrorismo”. Muchos seguramente se preguntarán a priori, que es el Ciberterrorismo, cuál es su verdadero significado, que alcance y consecuencias genera en un Estado y sus habitantes, entre tantas preguntas que uno puede hacerse ante esta amenaza latente que crece cotidianamente, conjuntamente ante el avance vertiginoso de la cuestión tecnológica y sin una debida Regulación Global o Universal del Ciberespacio, materia aún pendiente de los organismos multilaterales internacionales que de una u otra forma, tratan de dar respuesta al mundo en torno a cuestiones que emanan de nuestra humanidad misma.

Como primera medida y antes de avanzar en profundidad con la presente temática que aqueja al mundo en sí, es dable contar con un concepto adecuado de Ciberterrorismo ante los innumerables significados que se tengan del mismo, y principalmente libre de todo tipo de ideología, con una impronta que tienda a constituir un bien en si para afrontar los desafíos pendientes de cara al futuro. Por eso decimos que el Ciberterrorismo es una ataque o amenaza premeditado buscando intimidar, presionar o afectar las partes vulnerables de la infraestructura critica de las Estados, causando estragos de magnitudes inconmensurables. Esta actividad terrorista de estilo cibernética explota fallas y debilidades para vulnerar los sistemas de información, los programas o los grandes datos, así como también se procura dañar en normal funcionamiento del sistema de agua, gas, petróleo, energía eléctrica, telecomunicaciones, bancos, finanzas, transporte, producción, etc. Se utiliza medios informáticos y dispositivos tecnológicos, agentes virtuales, técnicas de guerra de información, de guerra psicológica, de propaganda. Como amenazas emergentes, es capaz de causar el mayor daño mediante esfuerzos pequeños, con escasa visibilidad y utilizando escenarios intangibles.

El Ciberterrorismo también es una forma de terrorismo en la que los grupos agresores, repetimos usan o emplean diversos medios digitales para atacar ordenadores, telecomunicaciones e información privada, sensible, critica, con el fin de intimidar o coaccionar a un gobierno y/o habitantes. Los fines de estos ataques, que en realidad son ciberataques, pueden ser de carácter político, social, financiero, e incluso religioso y en el ámbito de la salud, este último lamentablemente lo hemos visto con la llegada de la pandemia del covid-19 a nuestras vidas.

También podemos afirmar que esta es una amenaza ya desde fines de los años noventa que va en franco crecimiento en tanto y en cuanto las sociedades aumentan su dependencia tecnológica y es por ello, que en lo que va de ese tiempo a la actualidad, con el devenir de los años la cuestión tecnológica va in-crecendo a un ritmo vertiginoso que cada vez lo hace con más aceleramiento.

Algunos ejemplos de lo que han ocurrido alrededor del mundo son los siguientes:

Los Tigres de Tamil: el primer acto caracterizado de Ciberterrorista, a través de correos electronicos. Sri Lanka (1998).

Aum Shinrokiyo: compra de datos confidenciales de armas nucleares, descubierto por el gobierno Japonés. Japón (2000).

Prueba del generador Aurora: ataque cibernético experimental. Amenaza relevante de los ciberterroristas en los sistemas de control industrial. (2007).

Al Shahab: el medio de comunicación de Al-Qaeda, público un informe en el que pedía que los “Ciber-Jihadistas” atacaran compañías y gobiernos que se oponen a sus creencias. (2011). En correlación con esto un informe publicado por el Comité del Senado de USA sobre Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales detallo un video donde ciberterroristas pedían ataques cibernéticos contra la infraestructura critica de USA, incluida la red eléctrica y el suministro de agua. (2012).

Nightmare: un grupo de hackers pro-palestinos, implemento un ataque de Denegación de Servicios distribuidos en los sitios web de la bolsa de Tel Aviv, Tel Al Airlens y First International Bank of Israel.

Terrorismo telefónico: cientos de amenazas de bomba falsas realizadas por personas que llamaron anónimamente se hicieron contra los principales edificios público de toda Rusia, esto ocurrió en más de 30 ciudades que llevo a la evacuación de todo tipo de lugar público. Si bien el Kremlin comunico que nada de esto ocurrió, el propósito fue sembrar caos, miedo e interrupción de los servicios. (2017)

Fake News: la situación hostil en Qatar y sus países vecinos: Un ejemplo de ello es el pirateo de los sitios/ministerios de medios de gobierno de Qatar para difundir noticias falsas e intentos de derribar sitios web rivales. Es la guerra de la información motivada políticamente.

Apagones en América Latina: países como Argentina y Venezuela padecieron apagones eléctricos de grandes magnitudes que también afectaron a países vecinos de la región Latinoamericana, rica en Recursos Naturales y sin dudas la región geoestratégica más importante en el mundo en las próximas décadas. (2019). Todas estas mencionadas en mi obra bibliográfica a donde remito para mayor comprensión denominada: “Cuarta Revolución Industrial: análisis estratégicos”.

Si bien en la actualidad, las técnicas más frecuentes de Ciberterrorismo consisten en lanzar virus informáticos (Malware), suplantación de identidad, Keyloggers (Instalación de archivos espías), el uso de Troyanos, los ataques tipo Ramsonware, para la sustracción de información privada entre otras. El Ciberterrorismo a través de todas estas técnicas interfieren en las comunicaciones de una comunidad, bloquean el tráfico aéreo, roban datos del gobierno o grandes compañías y pueden paralizar el funcionamiento de dispositivos electrónicos. Pero, más allá de todo lo enunciado no nos queremos quedar con una mirada simplista y que nos remita a lo puramente técnico donde no se analiza en profundidad, las temáticas que dan y fomentan el marco adecuado a la proliferación tacita del Ciberterrorismo.

En fin, por lo expresado más arriba y con el fin de contribuir enserio a una posible solución y tratamiento adecuado del mismo con la celeridad y eficiencia que esto amerita, afirmamos con total énfasis que: internet sin lugar a dudas es un factor geopolítico, mucho más que una simple tecnología, como quedó demostrado con el rol de los Wikileaks, Facebook, Twitter y las demás redes sociales en la aceleración de la conectividad y en la permeabilidad de la solidez soberana de los Estados. Google, Apple, Microsoft, Amazon y Facebook se anudaron con el aparato del Estado en Washington, puestas al servicio de la política exterior de los EEUU y estableciendo jerarquías de centros y periferias geopolíticas en el Ciberespacio, cimentando la mayor capacidad de ciberespionaje de masas jamás vista. Esta alianza creo un “Imperio de vigilancia” que busca poner a internet bajo escucha y etiquetar la privacidad como problema de Seguridad Nacional.

Por eso creemos que la mediación de los indicadores de estatalidad del Ciberespionaje y del Cibercrimen permite desentrañar el carácter geopolítico de la problemática de seguridad que se expresa en las disputas estratégicos propias del Ciberespacio, donde los amitos de Seguridad Nacional, de seguridad privada y de seguridad ciudadana se solapan y conjugan.

De ahí la real importancia del Ciberespacio por ante todo y su falta de regulación, que no hace otra cosa más que crear y propiciar todo tipo escenarios en los principios de este siglo XXI que ya estamos transitando y en forma convulsionada por la llegada de la pandemia covid-19 como lo afirmara ut-supra. El Ciberespacio o también denominado quinto elemento de la geopolítica exige la reformulación de un pensamiento estratégico y principalmente en nuestra región un pensamiento estratégico sudamericano, regional, y completo donde estén presentes más que nunca los conceptos de integración e innovación tal cual exige los tiempos actuales, para la defensa de nuestros intereses soberanos de nuestros Estados y de nuestros ciudadanos.

Por último, y siendo lamentablemente redundantes en esto, porque es la única vía por donde podemos acceder a una solución y regulación global para contener este tipo de problemáticas que sin lugar a dudas es cada vez más patente una Ciberamenaza a la Paz Mundial entre países, que inexplicablemente no contemplan en sentido lato la Seguridad como una Política de Estado Urgente en sus agendas, ante la nueva normalidad en que transitamos y el nuevo escenario, el nuevo entorno en que ya todos estamos inmersos; y aquí es donde repetimos que son los organismos multilaterales quienes siguen fallando, porque son plenamente conscientes de la importancia de protegerse contra estas amenazas on-line. La OTAN, organismo militar que integra a países de Europa y Norteamerica, después del supuesto ciberataque Ciberterrorista a Estonia, primer país 100% e-government, es decir 100 digital en todo sentido, protege a sus miembros mediante su Centro de Ciberdefensa. La Unión Europea hace lo propio con la Agencia de la Unión Europea de Ciberseguridad (ENISA), mientras que la ONU lo aborda con la Oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito (UNODC), pero todo lo mencionado desde políticas activas distintas, sin un modelo de integración entre naciones y con la falta de regulación del ciberespacio que el lugar donde ocurren y transcurren estas problemáticas que son un problema inexorable para la Paz Mundial.

Es momento de poner manos a la obra y trabajar enserio, mancomunados, integrados y con una visión estratégica donde los principales beneficiados sean los Estados partes que integran la comunidad mundial y sus habitantes.


DR. MARIO RAMON DUARTE

ABOGADO (UCASAL)

JUEZ ADM. MUN. FALTAS M/C (CTES-ARG)

ESP. DER. PUB. FALTAS Y CONTRAVENCIONAL (UCSF)

ESP. SEG. CIU. Y PREV. DEL DELITO (FILDSyS)

ESP. CIBERSEGURIDAD Y CIBERDEFENSA

MIEMBRO DOSSIER GEOPOLITICO (CBA-ARG)

ACADEMICO AICTEH (VALENCIA-ESP)

SEMINARISTA BIOLAW AND BIOETIC (UNIV. GEORGETOWN-EEUU)

FUENTES CONSULTADAS

CUARTA REVOLUCION INDUSTRIAL: Análisis Estratégicos. Autor: MARIO RAMON DUARTE. Edit: Phillos Academy (2021). ARG-BRA.

DICCIONARIO LATINOAMERICANO DE LA SEGURIDAD Y GEOPOLITICA. Director: MIGUEL A. BARRIOS, Co-autores: Helio Jaguaribe, Andrés Rivarola, Rafael Calduch Cervera. Edit: Biblos (2009). ARG.

https://elordenmundial.com/que-es-el-ciberterrorismo-y-como-se-ha-vuelto-una-amenaza-latente/

https://www.cxo-community.com/2018/08/como-prevenirse-y-combatir-una-amenaza.html

https://www.geopolitica.ru/es/article/geopolitica-de-la-seguridad-iii-las-disputas-geopoliticas-del-ciberespacio

https://www.latinrisk.com.ar/existe-el-ciberterrorismo-en-argentina/

https://mundo.sputniknews.com/20190625/apagones-ciberataque-america-latina-causa-1087762329.html