Skip to main content

Global Overview Magazine

Revista de actualidad política, religiosa, económica, social, cultural, científica y educativa con alcance internacional
ISSN 2618-1916

LAS PROMESAS INCUMPLIDAS......In Memoriam Norberto Bobbio

 

LAS PROMESAS INCUMPLIDAS......






In Memoriam Norberto Bobbio



Pietro Levaggi


Academic - International Political Consultant


Foreign Affairs



Cuando Norberto Bobbio escribió su brillante obra Las promesas incumplidas de la Democracia, tuvo una gran visión como teórico y hombre de acción adelantandose a su tiempo.


Hoy en Tiempos Difíciles de ruptura entre la sociedad política - el Estado y la clase política y la sociedad civil - la ciudadanía de a pie -, su obra cobra vigencia, cuando vemos que muchos principios de la democracia son vulnerados en diferentes países y regiones - que a cada uno le quepa el sayo-


Democracia con ciudadanía y concepto ampliado de ciudadanía es fundamental, pero vemos que en estos tiempos que se requieren Ejemplos de Igualdad y Solidaridad, estas dos virtudes están ausentes.


No hay igualdad de ciudadanos, porque unos van primeros que otros - lease ciudadanos de primera, de segunda y de ultima -. Y la solidaridad es inexistente cuando priman los objetivos de una clase política, privilegios o nepotismo que se apropia del propio Estado y del mismo concepto de Ciudadanía. La pleitesía al Imperio y sus políticas de alienación y el alejamiento de los ciudadanos de a pie es un signo donde las democracias pierden totalmente legitimidad.


Principalmente esto se ve en Regiones llamadas en su momento Periferia, Países en Desarrollo, el Sur y que no exime al Norte opulento, los Feudos políticos están aniquilando no solo a la democracia sino a las pertenencias de Ciudadanía, Igualdad y Solidaridad. Donde la Corrupción es el gran sello por Antonomasia.


La Corrupción que es transversal a toda forma de ejercicio faraónico el poder y que se maquilla de Democracia, representa el Certificado de Defunción de la misma Democracia, flagelo que se ha extendido entre las clases dirigenciales hoy autistas a las necesidades ciudadanas.


Y algunas categorías hacen que las democracias se conviertan en Inviables y Dignas de ser cuestionadas veamos:

a. Ruptura entre la sociedad política: Estado y clase política con la sociedad civil:  la ciudadanía, como ya lo había adelantado también el pensador italiano Antonio Gramsci.

b. La Corrupción como flagelo del poder que envicia y se enquista en los mecanismos del poder.

c. El no escuchar las demandas sociales y ciudadanas y gobernar para los clientelismos, además de obstentar privilegios más dignos de señores feudales que de ciudadanos elegidos por las urnas.

d. La sumisión de los poderes judicial y legislativo a la autocracia de un ejecutivo que solo cuida sus privilegios

e. Una situación económica y social donde no se respete la seguridad jurídica y donde los Estados se conviertan en socios relevantes solo para beneficios del nepotismo o amiguismo de turno. La existencia de políticas clientelares va contra una verdadera democracia social, 

f. Democracia social es justicia distributiva y trabajo y no asistencialismo perenne


La democracia está para Transformar la sociedad y no para convertirla en una sociedad feudal, filantrópica o de caridad, el asistencialismo no transforma, esclaviza. El Estado como función suprema debe tener políticas de Estado entre ellas, la Educación y lo Social y no practicar asistencialismo clientelar, una sólida política social de Estado no necesita repartir migajas.


Una democracia para el siglo XXI transforma, no legitima las promesas incumplidas. La democracia del siglo XXI debe tener una praxis de acuerdo a su tiempo, no podemos vivir entre medioevo y revolución francesa, debemos superar esos conceptos y esos tiempos.




Si en estos tiempos Dificiles  no recuperamos las prácticas políticas de una Solidaridad ciudadana sin distinciones y de un avance hacia la sociedad democrática abierta y participativa, donde se escuche a la Ciudadanía y no a los intereses clientelares de dirigencias envilecidas , encapsuladas en sus juegos de poder, la democracia será una categoría prehistórica.


Al respecto junto a Norberto Bobbio podemos releer al respecto a diferentes teóricos como Macpherson, Gramsci, Sartori y otros.