Skip to main content

Global Overview Magazine

Revista de actualidad política, religiosa, económica, social, cultural, científica y educativa con alcance internacional
ISSN 2618-1916

Italia: Una Crisis Recurrente

 Pietro Levaggi


La crisis actual del gobierno italiano es parte de la Crisis recurrentes de gobernabilidad del sistema italiano.


Nada nuevo bajo el sol, donde cambian los diferentes actores políticos y sociales afianzando cada vez más las políticas frentistas para un mayor volumen político que terminan perdiendo en las sucesivas crisis para dar al renacer de nuevos pactos, alianzas y frentes.


La Crisis de los grandes partidos que movían el escenario político se fué licuando  hasta fenecer entre las décadas de los ochenta y los noventa y hablamos de por lo menos los cuatro grandes partidos que interactuaban en el sistema: el partido demócrata cristiano y sus sucesivas transformaciones, el partido socialista, el partido comunista y el partido liberal. Sin dejar de tener en cuenta otras fuerzas hacia la derecha y la izquierda.


Estas crisis y finales de representatividad son propias de la crisis de los partidos políticos en general y en particular en los sistema de representación donde existen dos grandes actores: la presidencia y el parlamento. O mejor dicho lo que se ve hoy del sistema parlamentario.


No hay crisis sin soluciones, pero siempre de las crisis fenecen actores políticos y surgen otros nuevos.