Skip to main content

Global Overview Magazine

Revista de actualidad política, religiosa, económica, social, cultural, científica y educativa con alcance internacional
ISSN 2618-1916

Un Mundo más Complejo y en plena ebullición

 Michael Lindsay & Asoc.

The Global Observer

Foreing Affairs



El presente implica un proceso complejo donde juegan varios indicadores políticos, económicos, sociales y militares.

Estos procesos acentuados con la denominada pandemia y post-pandemia, la aparición de nuevos conflictos y escenarios de alta complejidad.

Si pasamos revista a la situación de los denominados países centrales nos encontraremos con variadas y sistémicas complejidades, veamos:

- Estados Unidos se encuentra en un momento muy delicado de su situación económica interna con serios problemas que ya había superado - estabilidad económica- con la administración conservadora de Ronald Reagan, es decir hoy existe una retroceso y una expansión del gasto alarmantes que encienden el tablero de emergencia, amen de involucrarse en conflictos militares internacionales. El retiro de escenarios militares y bélicos de la era Trump para una vuelta a casa y potenciar el desarrollo interno, hoy ha sido reemplazado por volver a escenarios militares nada más y nada menos con cuestiones como la OTAN, Rusia y China. El tiempo dirá los resultados.

- China que no deja de ser una potencia económica hoy muestra algunos grados de retracción en sus procesos económicos, el gigante asiático igualmente se proyecta hacia los países emergentes con un gran despliegue ya sea Africa o países de América Latina, como los recientes acuerdos con Uruguay y permanente negociaciones con Brasil - el gigante del Sur, al decir de Henry Kissinger, donde va Brasil va América latina.

- Rusia presenta un escenario complejo acentuado por las operaciones militares fuera de su territorio, caso Ucrania, pero contando con un gran recurso: la energía que provee a casi toda Europa. Y precisamente la temática de la alimentación y la energía juegan hoy un rol central, eso permite a Rusia ubicarse en el centro del escenario global, además de propuestas de integración global como el Foro de San Petersburgo, el Valdai Club, y el denominado BRICS que tiene mucho futuro donde Brasil y China, juegan un papel muy importante.

- Europa se encuentra en su peor encrucijada desde la post-guerra, crisis económica, a futuro crisis energética y dejando el antiguo neutralismo y sus propios intereses económicos, para alinearse económicamente y militarmente con los Estados Unidos a través de la OTAN y hasta países como Suecia y otros nórdicos han elegido este camino.

- América Latina presenta escenarios todavía aun más complejos, desde profundos malestares sociales, crisis de representaciones políticas tradicionales, implosión de alianzas y frentismos y en algunos países del Cono Sur, con un gran deterioro de sus economías y calidad de vida: crisis sociales, alta inflación, restricciones a las inversiones, empresarios prebendarios y "amigos" de un clase hegemónica que se ha hecho del poder por décadas y una representación política en crisis, con la presencia de altos indices de corrupción. Es decir un corte total entre la sociedad política y la sociedad civil.  Todo acompañado con un sideral aumento de la pobreza, la caída de las clases medias y el derrumbe de la calidad de vida. Al decir de Max Weber no hay políticos que sirven a la política sino políticos que se sirven de la política para sus intereses personales, apotegma perfecto para esta región.

- Africa, Asia y el Medio Oriente amen de sus crisis internas siguen sometidos a conflictos militares, censuras y explosión social como la de Sri Lanka, el papel de Turquía que juega un rol clave en el ensamble Este-Oeste y la presencia del denominado yihadismo de grupos islamistas radicales como el denominado estado islámico, ISIS o Daesh, que siguen operando aun no ocupando el primer plano de las noticias internacionales.

En síntesis el mundo en plena ebullición y con consecuencias aun en desarrollo.