Skip to main content

Global Overview Magazine

Revista de actualidad política, religiosa, económica, social, cultural, científica y educativa con alcance internacional
ISSN 2618-1916

AMERICA DEL SUR: QUO VADIS?

Michael R. Lindsay & Co.


El panorama de América del Sur dentro del fenómeno de un mundo multipolar presenta diversos escenarios, veamos:


1. La situación de países como Perú, Colombia y Venezuela, la región Andina, presenta diferentes escenarios políticos y sociales, bastante complejos en el primer y tercer país, la cuestión social, institucional y económica está determinando dichos escenarios.


2. Mirando más al Sur, la situación de Bolivia y Chile, tampoco son fáciles, en el primero de ellos la cuestión de Santa Cruz de la Sierra y en el segundo la cuestión social y étnica convulsionada, afectando las cuestiones sociales, económicas y políticas. Amen de la rivalidad existente de siglos por la salida al mar que Bolivia reclama a Chile.


3. Mirando a la Región Austral la situación no es menos compleja, Uruguay y Paraguay conformando una zona de lire comercio y economía, con muy bajos indices de inflación y estabilidad política y social, no sin cuestiones substanciales para resolver.

Brasil que quiere recuperar la impronta trabalhista pero con una alianza con la centro-derecha como el polo político e industrial de Sao Paulo, queriendo a su vez normalizar su escenario institucional y político con no pocas convulsiones recientes.

Argentina con un panorama económico muy complejo, ubicandose a nivel global con indices inflacionarios de los más prominentes, con un aumento considerable de la pobreza y la marginalidad, la primera de ellas con un 52 %, con un alta tasa de inseguridad jurídica y ciudadana, con respecto al ciudadano común, que no tiene respuestas a sus demandas.


 Por ello América del Sur presenta una verdadera encrucijada y un Quo Vadis? a Futuro.