Skip to main content

Global Overview Magazine

Revista de actualidad política, religiosa, económica, social, cultural, científica y educativa con alcance internacional
ISSN 2618-1916

Quo Vadis Argentina?

 Quo Vadis Argentina?

  

by Michael R. Lindsay & Co.


Foreign Affairs


Las denominadas PASO que serían las elecciones primarias de Argentina, promulgadas bajo la presidencia de Néstor Carlos Kirchner que se llevaron a cabo este domingo 13 de agosto en la República Argentina nos ha dado la siguiente lectura:

1 - La baja concurrencia a los comicios, según los expertos la más baja desde la llegada de hace 40 años de la democracia argentina - 1983- se pueden hacer varias y plurales interpretaciones pero tres depuntan: a) Hay un agotamiento del sistema político en general. b) Es necesario reformar la ley electoral y marchar hacia el voto optativo. c) El tema de la Seguridad Ciudadana, la sociedad argentina está bajo el azote de una grave crisis de seguridad, un dato: en la semana previa a los primarias, delincuentes asesinaron a una niña de 11 años, a un médico cirujano y a un profesor de educación física, todos pertenecientes a clases sociales bajas, una verdadera guerra contra los propios pobres.


2 - El avance de una Nueva Propuesta política que encarna los planteos de los denominados Libertarios, liderados por el candidato y economista Javier Milei. Este planteo fué disruptivo y expreso la crisis o el final de los planteos políticos tradicionales, así como el final del predominio de fuerzas sociales y políticas que ya han agotado su durabilidad en el tiempo.


3. El pensamiento libertario que muchos reducian a capillas o circulos liberales selectos, hoy ha cobrado fuerza popular detrás del liderazgo de Milei, que con pocas palabras y varias ideas fuerza sepulto lo tradicional de izquierdas populistas y a gradualistas del desarrollo - desarrollistas- y puso al liberalismo radicalizado -libertarios - a las puertas del gobierno.


4. Todavía no esta dada la última palabra y en las elecciones generales de octubre se verá la gran realidad, si esto fué nada más que el impulso del descontento social y de un cambio radical en las primarias o la aparición de nuevos emergentes en el escenario político argentino.


El Futuro dirá....