Skip to main content

Global Overview Magazine

Revista de actualidad política, religiosa, económica, social, cultural, científica y educativa con alcance internacional
ISSN 2618-1916

ABRAHAM MASLOW

 ABRAHAM MASLOW






Por Michael Lindsay Ph.D.












RESUMEN DE TUS PENSAMIENTOS












En obras como Motivación y personalidad (1954), Psicología de la vida (1962) y Psicología de la ciencia (1966), Abraham H. Maslow postuló que cada individuo tiene necesidades jerárquicas -fisiológicas, afectivas, de autorrealización- que deben ser satisfechas. ., y que el objetivo fundamental de la psicoterapia debe ser la integración del ser. Cada nivel jerárquico domina en cada momento de logro, y las necesidades inferiores en la jerarquía (comida, refugio o afecto), si no se satisfacen, impiden que el individuo exprese o desee necesidades superiores.




Cualquier motivo que afecte a un sistema afecta a toda la persona. Maslow planteó una crítica a la teoría de la motivación de Sigmund Freud y Clark L. Hull. Según Maslow, el modelo de Freud sólo describe las conductas neuróticas de sujetos que no pueden tolerar la frustración, mientras que la teoría de Hull trata exclusivamente del organismo que conduce a una situación de carencia.



PIRÁMIDE DE MASLOW


















En respuesta a ellos, Abraham Maslow propuso una teoría del crecimiento y desarrollo de hombres sanos, en la que el concepto clave de motivación es la necesidad. Describe una jerarquía de necesidades humanas en la que la más fundamental es el crecimiento, que gobierna y organiza todos los demás. A partir de aquí distinguimos cinco jerarquías o niveles, desde las que provienen de la necesidad de supervivencia, que es relativamente fuerte, de carácter fisiológico e imprescindible para la homeostasis, hasta las que provienen de la necesidad de crecimiento, que es relativamente débil y de carácter más psicológico







La jerarquía de las necesidades humanas ordenadas según la fuerza (las necesidades fisiológicas son las que tienen más fuerza o “dominio” y las necesidades de autorrealización las que tienen menos fuerza) es la siguiente: necesidades fisiológicas, necesidades de protección o seguridad, necesidades sociales de amor. y la pertenencia a un grupo, las necesidades de estimación y reconocimiento (autoestima, confianza en uno mismo) y, finalmente, la necesidad de autorrealización, entendida como la realización de todo el potencial que contiene el individuo.